miércoles, octubre 22, 2008

Caso clínico 62

Acude a consulta este niño de 11 años con esta lesión en el párpado inferior del ojo derecho. ¿Qué le sugieres?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se trata de un Orzuelo es una inflamacion de las glandulas sebaceas de Zeis en la base de las pestañas y puede formarse dentro o fuera del parpado, en la parte superior e inferior del mismo.
No es una afeccion de alto riesgo pero puede ser muy dolorosa.Se presenta comunmente en los niños. Lo produce el Staphilococcus Aureus.
Generalmente desaparecen espontaneamente si no se trata con cuidados medicos o con calor. Lo mas adecuado es aplicar calor en la zona afectada por 10-15´ para que el calor ayude a destapar las glandulas y toda la grasa sea expulsada. La aplicacion de paños secos calientes durante 10-15´ 3/4 veces al dia, he escuchado acerca de paños humedecidos en te de manzanilla tibio que dan buenos resultados.
Aplicacion de gotas antibioticos es eficaz para prevenir principalmente la conjuntivitis secundaria por contaminacion directa en casos de orzuelos recurrentes. No se debe apretar, frotar, ni extirpar los orzuelos u otro tipo de protuberancia del parpado, sino dejarlo drenar por si solo.
Es bueno recomendar el uso de gotas antiinflamatorias para que el orzuelo pueda drenar correctamente y no se presente nuevamente en el ojo.

Anónimo dijo...

Coincido con lidia de que es un orzuelo.Aparte del manejo indicado, se podria administrar antibiotico oral tipo dicloxacilina o cefalosporinas de primera generacion, porque hay riesgo tambien de desarrollar una celulitis preseptal.

Anónimo dijo...

Antibiotico oral???
Dios es que el crio está inmunodeprimido???

Seamos sensatos señores, calor humedo, crema antibiotoca con dexametasona y cloranfenicol y va "arreaando"

Gonzalo dijo...

Creo que el uso de antibiótico (tanto tópico como oral) para el tratamiento del orzuelo está poco evaluado. Así como me temo que tampoco se ha analizado la eficacia real del calor (¿por qué húmedo, y no seco?).
Yo tampoco estoy de acuerdo en tratarlo con antibiótico oral.
Sinceramente desconozco la posibilidad de que un orzuelo evolucione a una celulitis preseptal.
Tengo mis dudas en cuanto al tratamiento tópico con corticoides y antibiótico (tal vez lo reservaría para casos dolorosos).

Guillermo dijo...

El diagnóstico diferencial sería con el chalazion. Habría que valorar el tiempo de evolución y los síntomas que produce.
Yo suelo tratar los orzuelos con calor y pomada oftálmica antibiótica, y suelen evolucionar bien por poco que le hagas. Y en cuanto al chalacion, para mí que o se quita solo o hay que mandarlo a que lo drene el oftalmólogo.
El problema lo veo más en los orzuelos de repetición, que a veces pueden ser debidos a alguna patología subyacente como una blefaritis seborreica o un defecto visual.

Anónimo dijo...

Aclaro una cosa, cuando la infeccion se extiende a la zona adyacente del parpado puede ocurrir una celulitis preseptal, la cual, es una complicación rara del orzuelo y en ese caso esta indicado los abcos orales, incluso los parenterales, si el compromiso es muy extenso.En el orzuelo tradicional solo esta indicado las medidas locales.

Anónimo dijo...

POR DIOS CON UN CARAJO UN CLORAMFENICOL DE VIA TOPICA EN EL OJO SIN EXPANSION PARA NO DISEMINAR LA INFECCION Y PUNTO QUE PAÑOS NI QUE NADA