miércoles, octubre 29, 2008

Caso clínico 63


Esta niña sana, de origen africano, presenta estas lesiones más oscuras en cuello y axilas. ¿Qué te parece que puede ser? ¿Necesita tratamiento? ¿Derivarías al dermatólogo?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Al decir " Esta niña sana ", entendemos que no hay otra sintomatología... No hay sobrepeso?
Aunque creo que mi sospecha diagnóstica es frecuente en gente de origen africano, sin patología asociada, yo realizaría analitica que incluya insulinemia
Un saludo
Juan

Anónimo dijo...

Puede corresponder a una acantosis nigricans

Med dijo...

Gran blog. Me lo he echado todito justo ahora, faltando 4 horas para mi examen. Ah pero que buen repaso he dado. Nunca lo cierres.

Emir. Cuartómano. México.

Por cierto concuerdo con los de arriba.

Anónimo dijo...

Parecen lesiones tipicas de acontosis nigrans. Estoy de acuerdo con los otros comentarios. En chavales con sobrepeso seria adecuado realizar determinaciones de glucemia y descartar la existencia de una posible hiperinsulinemia. COn respecto a las lesiones en si, no creo que requieran tratamiento, me equivoco?

Miriam

Anónimo dijo...

Acantosis nigricans-resistencia a la insulina-valores de insulina-curva de tolerancia a la glucosa-metformina
Saludos desde México

Guillermo dijo...

Estamos todos de acuerdo: lo que hay que descartar es que haya una resistencia a la insulina.
Desde mi punto de vista de pediatría primaria, buscaría datos tanto clínicos (obesidad, hiperandrogenismo) como analíticos (glucemia e insulinemia basales, índices HOMA o/y QUICKI) compatibles con una resistencia a la insulina importante y, en ese caso, mandar al endocrino a la niña para seguimiento y valoración de tratamiento, e intentar prevenir las complicaciones futuras de la resistencia a la insulina, como la diabetes tipo 2, el síndrome X y el síndrome de ovario poliquístico.

Gonzalo dijo...

Yo también me decanto por una acantosis nigricans.
La niña no tiene obesidad ni ninguna otra sintomatología.
Me plantearía la necesidad de hacer una glucemia en ayunas e insulinemia. Aunque en este caso particular, y debido a que no es infrecuente en gente de origen africano, tal vez mantuviera una actitud expectante.

Anónimo dijo...

A primera impresión se me hace que se trata de una tiña corporis.

Anónimo dijo...

ID- ACANTOSIS NIGRICANS

Anónimo dijo...

para mi es una acantrosis nigricans

Valentina dijo...

Puede ser acantosis nigricans debido a su hiperpigmentación en pliegues corporales. Es necesario que la paciente se someta a una evaluación Nutricional completa , porque si está con obesidad , lo más probable es que se trate de un Sindrome metabólico , sería de gran ayuda una glicemia y una insulinemia para saber si además presenta Diabetes Mellitus y una hiperinsulinemia.

Anónimo dijo...

yo igual pienso lo mismo es acantosis nigricans