miércoles, octubre 08, 2008

Caso clínico 60


Chica de 14 años con estas lesiones en la espalda desde hace varios meses. ¿Diagnóstico y tratamiento?

6 comentarios:

Hector dijo...

Creo que se trata de una pitiriasis versicolor, en cuyo caso el tratamiento sería un antifúngico tópico tipo azol (por ejemplo Canesten) 1 aplicación cada 12 horas durante 2 semanas.

Sin embargo me queda alguna duda diagnóstica, por ejemplo en lo referente a la pitiriasis alba. ¿La niña es atópica?

Por cierto, muchas gracias por tu mail, siento no haberte respondido antes; al final decidí dedicar este año de R4 a la Neuropediatría, y la verdad es que voy bastante contento.

Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Parece una pitiriasis versicolor, antifungicos.

Aradid dijo...

hola me gusta mucho tu blog aunque no soy medico me sirve como guia sobre a que sintomas estar alerta con mi hija, crees que si te mando algunos examenes y resumen medico me pudieses aclarar algunas cosas me dicen que tiene acidosis tubular renal y estoy esperando la visita al nefrologo pediatra pero me gustaria estar un poco más informada espero me puedas ayudar

Guillermo dijo...

Una diferencia con la pitiriasis alba es que en la p. versicolor las máculas tienen un borde nítido mientras que en la pitiriasis es más difuso.
No es frecuente en niños prepuberales, así que tampoco tengo mucha experiencia en su tratamiento, pero he usado el ketoconazol en gel para que se lave entero dejando 5´ antes de enjuagar, una aplicación diaria durante 5 dias, y luego una vez a la semana durante un mes.
Saludos.

Dr. Rubicel López Javier dijo...

buenos dias, considero que es una pitiriasis versicolor,el tx es con antifungicos,(ketoconazol) pero es de explicar que aun durante el tx las lesiones pueden estar y van a ir desapareciendo paulatinamente despues del tiempo de tx.

Anónimo dijo...

Dois diagnósticos diferenciais se impõem entre a as Ptiriases,versicolor e alba.Um exame microscópico das escamas poderia identificar a Malassezia furfur.A Ptiriase alba costuma se manifestar apenas eventualmente nas costas, não se alteram com o uso de medicamentos tópicos.Na dúvida efetuar exame micológico.Pela localização,aspectos das lesões e idade da paciente,me inclino para o diagnóstico de PTIRIASIS VERSICOLOR.