martes, octubre 14, 2008

Caso clínico 61


Caso sencillo: lesión en la base de la uña de la mano izquierda, sobreelevada, de aspecto verrucoso. ¿Qué tratamiento sueles emplear?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una enfermedad muy frecuente en los niños; producidas por un virus,el PAPOVA VIRUS, un germen que infecta las celulas y las hace grandes y deformes.
Se trata de una verruga vulgar o mezquinos, que usualmente aparecen en los niños en las manos.Son pequeños abultamientos de color de la piel con una superficie irregular.

Se puede eliminar por medio de
electrocauterizacion, crioterapia(extirpacion quirurgica por congelamiento),se puede destruir por medio de la aplicacion de ciertos acidos como son:ac. lactico y ac. salicilico.; o tambien tratamiento con rayo laser.

Guillermo dijo...

Completamente de acuerdo.
Yo suelo tratarlas con vaselina salicilada al 20% con oclusión nocturna con un esparadrapo.
Por cierto, la uña ¿está normal?, porque me parece apreciar algo brillante (¿es esmalte de uñas?) sobre una zona de uña que se ve alterada, también se intuye una depresión longitudinal en la mitad de la uña, y una mancha roja. La “traquioniquia parcial” y la “distrofia mediana” podrían ser traumáticas, iatrogénicas o por una afectación de la verruga al lecho ungueal, pero la mancha roja, si no es pintura, parece traumática o iatrogénica.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si no le molesta, esperar a que se le quite sola, ¿sería otra opción terapeutica?

Yo creo que lo de la uña es esmalte...

Juan dijo...

Juan sí, es una buena opción.

Guillermo: la verruga no suele deformar la lámina ungueal, sí lo hace sin embargo el quiste mixoide.

Un saludete!!

Gonzalo dijo...

La mancha roja efectivamente corresponde a esmalte.
En cuanto a no tratar la verruga el único problema que veo es que tal vez sea más fácil el contagio a otros dedos de la mano en caso de no tratarse.