miércoles, octubre 01, 2008

Caso clínico 59

Lactante de 4 meses que acude a la consulta por estas lesiones en cejas y cuero cabelludo. Aparentemente no pruriginosas. ¿Alguna sugerencia?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gonzalo, tiene lesiones en otro sitio? respetan las lesiones el surco nasogeniano? creo q podria ser una dermatitis seborreica con costra lactea.

Anónimo dijo...

Interesaria saber antecedentes personales y familiares de lesiones dermatologicas o alergias, pero, efectivamente parece dermatitis seborreica con costra lactea.
Descostrar mecanicamente tras aplicar aceite o vaselina.
De momento no pondria corticoide.
Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto, la asimetria de hendiduras palpebrales, la suponemos por la lesion de la ceja derecha?...

Gonzalo dijo...

No hay antecedentes familiares ni personales de interés.
El típico aspecto de lesiones amarillentas y la localización en cejas y cuero cabelludo me parece que hacen a la dermatitis seborreica el diagnóstico más probable.
¿Cuándo pondrías corticoides?
¿Por qué tratar con vaselina si la madre no estuviera preocupada por el aspecto estético?
¿Qué pronóstico le darías?
Como me dijeron una vez cuando era estudiante, y se me quedó grabado a fuego: "os juzgarán por vuestros pronósticos"

Gonzalo dijo...

Por cierto, la asimetría de hendiduras palpebrales corresponde a una conjuntivitis derecha. Buena observación.

Guillermo dijo...

Pienso que lo que nos muestra la foto, al ser asintomático y autolimitado, es un problema principalmente estético y, por tanto, no exige farmacoterapia. Pero lo habitual es que la familia prefiera que el bebé tenga un aspecto menos “escamoso”, una vez que se le ofrecen productos “cosméticos” sin efectos secundarios como la vaselina o algunos queratolíticos suaves.
Yo antes usaba la vaselina salicilada al 3%, pero un joven (pero muy adecuadamente preparado) colega me alertó sobre la posibilidad de inducir salicilismo percutáneo, no sé que pensaréis al respecto.
El corticoide lo uso en el intertrigo, y si sospecho sobreinfección (cosa frecuente, por otra parte) lo empleo asociado a antifúngico o antibiótico, según valore.
Saludos

Anónimo dijo...

De acuerdo con guillermo en la aprte sobre ser un problema estetico y autolimitado. Yo no emplearia corticoides de entrada (reservardos para casos severos), quizas un buen emoliente, como un poco de aceite de oliva en un algodon, para retirar las escamas del cuero cabelludo. Es verdad que en la farmacia hay varios productos con el mismo fin, pero creo recordar a un profesor de dermatologia en la facultad que defendia el uso del aceite de oliva antes de acostarse en estos caso con igual resultado que los productos caros(si no importa que deje un poco de pringue en la almohada).

Anónimo dijo...

Ah, antifungicos tb podrian usarse en casos severos, como decia guillermo.

Anónimo dijo...

Reservaria el corticoide topico para casos con mas componente inflamatorio.
Aunque el pronostico de la dermatitis seborreica es muy bueno, no dejaria sin tratar estas lesiones con algo tan inocuo como aceite de oliva o vaselina.
El ketokonazol topico es otra opcion terapeutica, que reservaria si no hay respuesta con lo anterior.

Dr. Rubicel López Javier dijo...

comparto opiniones en dermatitis seborreica, tambien el uso de vaselina y si hay presentacion de shampoo imidazolico. saludos

Anónimo dijo...

considero que si puede tratarse de una dermatitis seborreica.Utilizaria un esteroide topico no fluorinado tipo desonida que no produce atrofia de la dermis y me ayudaria a una resolucion mas rapida de la patologia

Anónimo dijo...

Saludos desde México en mi experiencia e usado tanto emolientes y esteroides tópicos de baja potencia ,con los dos buenos resultados ,que tan rápido deseas resolver el problema depende de la relación medico-paciente ,pero,definitivamente me inclino más a los emolientes ,me ha dado resultados bastante agradables dos cremas ya que muy frecuentemete abarcan zonas extensas en cabeza,no se si pueda dar nombres comerciales ,pero si les interesa saberlos favor de preguntar.

Anónimo dijo...

Duas patologias devem ser diferenciadas: o Eczema seborrêico e o Eczema atópico.O atópico se apresenta mais tarde e tem caráter pruriginoso, já o seborrêico pode se manifestar desde o nascimento com crostas lácteas(no couro cabeludo),sem prurido,como certamente deve ser o presente caso: ECZEMA SEBORRÊICO.

kristo dijo...

cuando presentaran un caso clinico de teratogenia
?¿?¿?¿

Anónimo dijo...

I inclination not approve on it. I assume precise post. Specially the title attracted me to be familiar with the unscathed story.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Anónimo dijo...

pues aqui nadie pasa de las teorias,entonces...os comento lo siguiente,yo padezco de dermatitis seborreica y los corticoides solo me empeoraron haciendo que se expandiera,yo me quede con la vaselina salicilada y aceite de avellana...