miércoles, noviembre 14, 2007

Caso clínico 41


Niño de 8 años que hace 5 días inicia lesión en la mejilla, que ha ido en aumento. Afebril. La lesión es dura, no fluctuante. ¿Realizarías alguna prueba complementaria? ¿Qué tratamiento recomendarías?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos de nuevo.
Tumefacción eritematosa aparentemente indurada sobre una zona en la que parece que hubo contusión con puerta de entrada. Me parece, por tanto, una simple celulitis. Haría ecografía y ánalítica (si fiebre). Me cuesta pensar que se trate de un abceso odontógeno o la inflamación bacteriana de otra estructura adyacente(v.g. parotida).
Probablemente trataría con antibiotico intravenoso dado el mal aspecto de la lesion.

Por cierto. No quisiera monopolizar los dialogos pero creo que el esfuerzo de Gonzalo en poner un caso semanal debería recompensarse con respuestas tempranas por nuestra parte.

Guillermo dijo...

Efectivamente, también a mí me parece una infección. En el medio en que trabajo una ecografia de urgencias es problemática de conseguir, así que, seguramente, con un bisturí de hoja triangular pequeña sajaría a través de la pústula, a ver si sale pus. Si drena, y se puede limpiar bien, dado que el crío está afebril, intentaría antibioterapia ambulatoria, con un estrecho control clínico.
Pero a algún compañero puede que esta acción le parezca poco apropiada: por mí no os cortéis, si hay discrepancia ésto se pone más instructivo y entretenido.
Saludos (y animaros).

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el diagnostico de celulitis y con iniciar tratamiento Ab oral y seguir evolución clínica tal como proponeis. ¿ Que os parece como 2ª posibilidad diagnostica un Botón de Oriente?

Gonzalo dijo...

Muchas gracias Julio por tu respuesta temprana, y el primero que ha tardado en participar en el diálogo soy yo, que reconozco que estoy últimamente un poco liado y no me da la vida (como a tantos, supongo).
Yo no realizaría analítica ni ecografía. Ya que la ausencia de fiebre me hace pensar que es poco probable que descubra algo en el hemograma que me haga cambiar de opinión a la hora de iniciar el tratamiento.
Tampoco haría inicialmente una ecografía de la zona. Que sí haría en el caso de mala evolución, o aumento progresivo de la masa.
Ante la sospecha de celulitis iniciaría tratamiento antibiótico oral con amoxicilina-clavulánico a 50 mg/kg/día (que es lo que hice) y control clínico en 24 horas.
La foto está tomada a las 24 horas de iniciar el tratamiento oral, y no había gran mejoría. Así que decidí derivarlo al hospital.
Si soy sincero no recuerdo qué es lo que pasó.
Si yo lo hubiera visto en el hospital tras 24 horas de tratamiento antibiótico oral sin mejoría reconozco que sí habría hecho la analítica y lo ingresaría con tratamiento antibiótico IV (probablemente amoxi-clavulánico a 100 mg/kg/día) y esperaría que la lesión estuviera fluctuante para drenarla con un bisturí como dice Guillermo. La verdad es que yo no creo que cuando la lesión está indurada el bisturí sea muy efectivo, aunque reconozco que tengo poca experiencia.
En cuanto al botón de Oriente reconozco que nunca he visto uno (mas que en las fotos del libro de Derma) y no recuerdo que produjera tanta inflamación.

Anónimo dijo...

concuerdo con el dx de celulitis... No uilizaria el bisturi debido a que al parecer de la foto no existe supuración y no obtendria mayores resultados mas que dolor al pcte. administraria una via lo hidrataria porque denota deshidratacion y aprovecharia y lo trataria con oxacilina IV manteniendolo en observación para descartar cualquier complicación...