miércoles, noviembre 21, 2007

Caso clínico 42

Varón de 8 años con cojera y dolor en el muslo derecho de una semana de evolución que no mejora con antiinflamatorios. Comenta que ha tenido varios episodios previos de características similares. Decides hacer una radiografía de caderas y esta es la imagen que ves. ¿Qué te parece?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo deslustramiento y achatamiento de la cabeza femoral. Antes de comentar mi impresión diagnóstica creo necesario hacer un diagnostico diferencial. En primer lugar me parece improbable la secuela de una artritis de cadera previa pues la clínica debió haber sido más llamativa (fiebre y decaimiento además de cojera importante), además, los antiinflamatorios por si solos no deberían haber enmascarado los sintomas. En segundo lugar, las sinovitis transitorias recidivantes, que las hay y son frecuentes, no dejan secuelas de ningún tipo; eso no quita que los primeros episodios lo hayan sido. Finalmente, la enfermedad de Perthes, con la que me quedo, y que típicamente tiene esa evolución; su diagnóstico radiológico suele ser tardío y tiene varias fases que ahora no recuerdo (esta debe ser de las últimas).
Quisiera mencionar una entidad de la que he visto dos o tres casos en mi consulta: la displasia ósea de Meyer, benigna pero que simula un Perthes bilateral... asintomático. No es la primera vez que casos de estos son diagnosticados de Perthes y han recibido la larga y tediosa terapia de descarga.

Guillermo dijo...

Tuve un caso similar: un niño con varios episodios autolimitados en pocos días, compatibles clínicamente con sinovitis recidivantes; el último episodio se prolongó algo más, le hice Rx (no había hecho ninguna en los episodios previos) y me apareció un Perthes. Desde entonces me pongo "nervioso" cuando una sinovitis transitoria se repite.

Gonzalo dijo...

Efectivamente se trata de una enfermedad de Perthes.
Desde un punto de vista práctivo no creo que sea necesario hacer una radiografía ante un episodio de cojera.
Lo más frecuente, efectivamente, es que una cojera de inico súbito en un niño, sin fiebre, y con antecedente de proceso infeccioso sea una sinovitis transitoria de cadera, en cuyo caso la radiografía es normal.
Otras posibilidades son la artritis infecciosa, u otro tipo de artritis, como la reactiva, o la que puede incluirse en una artritis crónica juvenil.
Muy interesante es el conocimiento de la displasia ósea de Meyer, que suele ser bilateral. Aunque a diferencia del Perthes, en la displasia ósea de Meyer ambas caderas se encuentran en el mismo estadio de evolución (no la conocía, pero como siempre, para eso estoy aquí: para aprender)
Personalmente sólo hago radiografía de caderas a cojeras en las que hay limitación a la movilidad de la cadera, cuando persiste más de 7-10 días a pesar de reposo y tratamiento antiinflamatorio.

mar dijo...

hola, tengo una pregunta mi hijo a los 8 años le dio perthes, en ese tiempo uso muletas y un año de terapia,hasta el momento esta bien y ya tiene 12 años me gustaria saber si se repite o traera otras lecciones. si me puedes confirmar al correo gromar75@gmail.com
gracias en lo que me puedas colaborar.