miércoles, noviembre 28, 2007

Caso clínico 43

Lactante de 6 meses con lesiones en ambas orejas como la que se muestra en la foto.
¿Cuál sería tu diagnóstico y tu tratamiento? Por supuesto, quien quiera conocer más cosas en la anamnesis que pregunte.

10 comentarios:

Guillermo dijo...

Preguntas:
¿Tiene lesiones en otras zonas del cuerpo?, y si tiene ¿son similares o tienen elementos diferentes?.
Otra, el bebé ¿está sano, aparte de la alteración cutánea, o presenta otros síntomas?.
Y la última, ¿desde cuándo tiene esas lesiones?.
Saludos.

Gonzalo dijo...

Tiene lesiones de características similares, aunque menos llamativas en las cejas y en el cuero cabelludo.
Es un bebé sano, sin ningún otro síntomas. Y las lesiones las tiene desde hace unos 2 meses.

Hebita dijo...

Hola, como no soy pediatra y sí muy tímida nunca me atrevo a opinar aunque me parece una página muy interesante y la miro casi todas las semanas. De todas formas, como parece que pedíais un poco más de colaboración por parte de los "mirones" pues yo digo dermatitis seborreica del bebé y si no es, pues ya tenéis de qué reiros un rato.
Besos

Rosa dijo...

Yo también opino como Hebita, parece una dermatitis seborreica del lactante.
- Aparece en las zonas de la piel en las que las glándulas sebáceas son más activas, como la cara, el cuero cabelludo (como en este caso)y en el área del pañal.
- Comienzo gradual, a menudo durante la lactancia, en las primeras 10 semanas.
- En todas las áreas, las lesiones consisten en máculas y pápulas de tamaño variable, de color eritematoso asalmonado, a menudo cubiertas por descamación amarillenta de aspecto grasiento (denominada “seborreica”). Confluyen formando placas ovaladas o circinadas, bien definidas y ligeramente pruriginosas.
- La costra láctea es la forma más precoz de aparición, durante la primera o segunda semanas de vida. Se manifiesta como una gran placa descamativa, con escamas grasientas y adherentes, de color amarillento.
- En la cara aparece en la frente (“corona seborreica”), surcos nasogenianos, cejas, entrecejo, pestañas (“blefaritis”), párpados, pliegues retroauriculares y conducto auditivo externo
- La afectación del área del pañal es muy frecuente, sobre todo en los pliegues inguinales, el interglúteo y en los genitales externos.
- Otras zonas de pliegues también pueden verse afectas, como las axilas, el pliegue cervical anterior, las zonas submamarias y el ombligo.
- En ocasiones, puede generalizarse y aparecer como una eritrodermia descamativa.

En cuanto al tratamiento, dado que la dermatitis seborreica infantil tiene una evolución benigna, e incluso tendencia a la curación espontánea, no se deben usar tratamientos agresivos.

- Cuero cabelludo: eliminar las escamas gruesas con parafina liquida, aceite de oliva o vaselina salicílica al 3 o 5 %; un peine de dientes finos puede proporcionar alivio sintomático y estético. En niños mayores y adolescentes, los champús con sulfuro de selenio, piritiona de zinc, ketoconazol o breas, empleados de forma intermitente 2 o 3 veces por semana dejándolos actuar durante 5-10 minutos ayudan a controlar la erupción.
- Cara, tronco y área del pañal: las cremas que contienen ketoconazol resultan útiles y se pueden administrar dos veces al dia. Se pueden emplear de forma restrictiva preparados con corticoides tópicos suaves, dos veces al día, durante 5 o 7 días en las exacerbaciones intensas.
Si hay sobreinfección bacteriana es conveniente aplicar un antibiótico tópico (ácido fusídico).

La teoria la he sacado de un curso de dermatologia pediátrica que os recomiendo. (gratuito)
http://www.cursodermatologiapediatrica.com/

Guillermo dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeras en el diagnóstico de dermatitis seborreica.
En cuanto al tratamiento, a mí no me van bien los antifúngicos, así que no los uso, ¿cómo os funcionan a vosotros?.
A propósito, pienso que a nadie le debe dar fatiga dar su opinión: creo que si un médico se chotea del comentario sincero de un compañero sólo pueder ser por bisoñez o por memez (o por causa mixta).

Gonzalo dijo...

Rosa, poco más que decir. Aunque sí mucho que comentar.
La coloración amarillenta de las lesiones cutáneas y la localización hacen que efectivamente la dermatitis seborreica sea el diagnóstico más probable.
El siguiente punto consiste en decidir cuál sería el diagnóstico más adecuado en este niño concreto.
No existe en niños ningún ensayo clínico(que yo sepa) que compare el uso de tratamientos versus placebo o versus no tratamiento. Así que muchas cosas de las que escribe Rosa están basadas en estudios realizados en adultos.
En los adultos la dermatitis seborreica suele producir con más frecuencia picor, siendo éste raro en lactantes.
Lo primero que yo me planteo es la necesidad de tratar esta enfermedad, de curso favorable y que no produce mayor problema que el estético.
Personalmente no soy partidario de utilizar ningún tratamiento. Y si a la madre le disgusta mucho el aspecto físico del niño me planteo la posibilidad de utilizar vaselina. Práctica no basada en ninguna evidencia, que en mi experiencia personal no consigue ningún resultado, pero al menos inocua (o al menos eso pienso).
Algunas referencias bibliográficas, por si alguien tiene ganas y tiempo, son:
Pari T, Pulimood S, Jacob M, et al. Randomised double blind controlled trial of 2% ketoconazole cream versus 0.05% clobetasol 17-butyrate cream in seborrhoeic dermatitis. J Eur Acad Dermatol Venereol 1988;10:89–90.
Ortonne JP, Lacour JP, Vitetta A, et al.. Comparative study of ketoconazole 2% foaming gel and betamethasone dipropionate 0.05% lotion in the treatment of seborrhoeic dermatitis in adults. Dermatology 1992;184:275–80.
Katsambas A, Antoniou C, Frangouli E, et al. A double-blind trial of treatment of seborrhoeic dermatitis with 2% ketoconazole cream compared with 1% hydrocortisone cream. Br J Dermatol 1989;121:353–7.
Stratigos JD, Antoniou C, Katsambas A, et al. Ketoconazole 2% cream versus hydrocortisone 1% cream in the treatment of seborhoeic dermatitis. A double-blind comparative study. J Am Acad Dermatol 1988;19(5 pt 1):850–3.
Faergemann J. Seborrhoeic dermatitis and Pityosporum obiculare: treatment of seborrhoeic dermatitis of the scalp with miconazole-hydrocortisone (Daktacort), miconazole and hydrocortisone. Br J Dermatol 1986;114:695–700.
Zeharia A, Mimouni M, Fogel D.Treatment with bifonazole shampoo for scalp seborrhoea in infants and young children. Paediatr Dermatol 1996;13:151–3.
Brodell R, Patel S, Venglarick J, et al. The safety of ketoconazole shampoo for infantile seborrheic dermatitis. Pediatr Dermatol 1988;15:406–7.
Y estoy con Guillermo en que sólo el que tiene boca se equivoca y tal y cual...
Creo que el diálogo con respeto es uno de los mejores medios para el enriquecimiento personal, y uno de los motivos fundamentales que me llevó a iniciar este blog.

J. Guerrero-Fdez dijo...

Esta vez llegué tarde así que no puedo añadir nada más a lo que se ha dicho, que mucho e instructivo es. Y sin ánimos de competir ya que aprendo con esta página más que con la mia, os animo a visitar un caso de dermatitis seborreica verdaderamente llamativa: http://www.webpediatrica.com/casosped/quincenales/011105_derm.htm
Y tampoco debeis olvidaros de las formas generalizadas... http://www.webpediatrica.com/casosped/quincenales/010204_derm.htm
Saludos.

J. Guerrero-Fdez dijo...

Ups, me temo que no han salido enteras las direcciones:
la primera terminaba en: quincenales/011105_derm.htm
y la segunda en: quincenales/010204_derm.htm

mili dijo...

me gustaria saber si tiene otras lesiones eritematodescamativas en el cuero cabelludo,pudiendo tratarde de una dermatitis seborreica.

Anónimo dijo...

HOLA SOY RESIDENTE DE PEDIATRIA, POR LA EDAD DEL PACIENTE Y LA PRESENTACION DE LA DERMATOSIS CONSIDERO Q ES UNA DERMATITIS SEBORREICA, EL TRATAMIENTO DE PRIMERAINTENSION PUEDE SER ALQUITRAN DE HULLA (T GEL) SAHAMPOO APLICANDO EN SECO 10 MIN ANTES DEL BAÑO SOBRE EL CUERO CABELLUDO, LUEGO HACER ESPUMA, DEJARLA CAER X OIDOS Y ENJUAGAR. ES UNA DERMATOSIS FRECUENTE Y BENIGNA DEL RN