miércoles, febrero 07, 2007

Caso clínico 20


¿Qué harías si te viene a la consulta de Atención Primaria un niño con una lesión como ésta?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos cuentas qué se tendría que hacer? Desde la ignorancia de una estudiante de quinto, yo llamaría al adjunto... Tu qué harías?

Gonzalo dijo...

Es la primera vez que pasa, pero no pienso desanimarme, en que un caso clínico queda sin un mísero comentario. He estado tentado de disfrazarme de anónimo y poner algo, pero no sería cierto: la verdad por delante.
Como todos sabréis se trata de un hemangioma. En general éstos suelen crecer durante el primer año de vida y posteriormente van regresando paulatinamente. Yo en este caso, debido a su crecimiento, me acongojé y lo derivé al dermatólogo.
Como tuve la suerte de estar en esa consulta durante 3 años y medio, pude ver cómo disminuía hasta ser casi imperceptible a los 3 años. Fui a hacerle una foto entonces pero me fallaron las pilas de la cámara.
En general los hemangiomas no requieren mayor tratamiento, salvo que sean múltiples o estén localizados en alguna zona que pueda afectar a algún órgano importante.
Hace tiempo estuve en un curso de dermatología. Recuerdo que el ponente dijo que el mejor tratamiento de los hemangiomas es la cámara de fotos, para poder mostrar a los padres cómo va disminuyendo con el tiempo.

Gonzalo dijo...

Justo al dar a publicar al comentario que estaba escribiendo ha aparecido el comentario de Eli. Casi se me saltan las lágrimas: muchas gracias Eli, porque una vez más alguien ha comentado en esta página.

Anónimo dijo...

De nada. Gracias a ti Gonzalo por la web que tienes, que aunque no comente nunca la sigo fielmente :)

Anónimo dijo...

Bueno creo que en estos casos clínicos que se presentan en este portal se debe colocar o hacer un pequeño relato de la historia clínica del paciente, en este caso no se sabe lo mas minimo (sexo y edad). Aparentemente la tumoración que observamos es un hemangioma, que según la edad podemos decir que es "fisiologico" o patológico.

Gonzalo dijo...

Muchas gracias Nickyta por unirte al blog con tus comentarios.
Tienes razón: a veces se dice muy poco del paciente, pero siempre se puede preguntar y yo gustosamente responderé, si me da la vida.
Si no se dice la edad siempre se puede agudizar el ingenio: parece que el niño tiene un pañal y se sienta sin mucha dificultad, por lo que me atrevería a decir que tiene entre 6 meses y 2 años.
No creo que la edad en este caso sea un factor determinante, si lo sería el que tuviera múltiples hemangiomas, o lo que ocurriera evolutivamente en el tiempo.
Un abrazo.