miércoles, febrero 21, 2007

Caso clínico 21


Niño de 3 meses con antecedente de cefalohematoma parietal izquierdo. Mantiene la deformidad que se muestra en la foto. ¿Cuál sería tu manejo?

9 comentarios:

Etiam dijo...

¿ Ese cefalohematoma fue causado durante el parto? Sé que es una pregunta muy obvia, pero siendo estudiante sin experiencia prefiero estar segura :)
¿ Han notado los padres alguna evolución o cambio?
¿ Se le hizo alguna prueba de imagen al principio, cuando apareció la lesión?
¿ Tiene algún otro síntoma o signo clínico?

Gonzalo dijo...

Efectivamente fue causado durante el parto.
Los padres lo han visto algo más pequeño.
No se le hizo ninguna prueba de imagen. La lesión apareció desde el nacimiento.
No tiene ningún otro síntoma clínico.
Me parece muy interesante tu forma de reflexionar y hacerte preguntas en vez de contestar lo primero que te viene a la cabeza (yo suelo ser de estos últimos).
Ya tienes más información, y ahora ¿qué?

Etiam dijo...

Me llama mucho la atención que el cefalohematoma no se haya reabsorbido y que incluso haya aumentado de tamaño.
Lo primero que haría es comprobar qué consistencia tiene a la palpación, ver si se corresponde a la de un cefalohematoma o si hace sospechar un edema.
En caso de que la palpación no me aclarara mucho, realizaría una RNM, que es una prueba incruenta y no implica radiación como una TAC o una radiografía; en ella buscaría comprobar la extensión y localización exacta de la lesión, y creo que sería posible comprobar si además del cefalohematoma hay edema circundante o si éste ha aumentado de tamaño, bien por mayor extravasación sanguínea o por otras causas. Aún no he estudiado toda la Pediatría, con lo que poco más puedo decir :)

Anónimo dijo...

Yo esperaría. Si el crio no tiene signos de alteración neurológica no hay por qué sospechar complicaciones asociadas (trauma obstétrico)y debería ir reabsorbiéndose.
Creo que es un poco como el caso clínico anterior, mejor ser cautos, con actitud expectante pero con un seguimiento.
Gracias.

Roi Piñeiro dijo...

Yo también esperaría. Los cefalohematomas tardan tiempo en resolverse, no pensaría de momento en otra cosa ya que lo tiene desde el nacimiento, y no comentas ninguna alteración neurológica u otros síntomas durante sus primeros tres meses de vida.
Actitud expectante y seguimiento.
Ciao!

Gonzalo dijo...

Yo también esperaría. Al menos eso es lo que hice, pero debo reconocer que le pedí una radiografía de cráneo. ¿Por qué? Ni yo mismo lo sé. Es uno de los riesgos que se sufren al acudir al médico: la famosa yatrogenia.
A mí también me llamó la atención el tamaño del cefalohematoma (que no había aumentado, sino que ahora era más pequeño, tal vez no me expresé bien antes).
En la radiografía, efectivamente, ningún dato relevante.
Con el paso del tiempo fue disminuyendo. Y a los 3 años apenas se podía apreciar una mínima asimetría.

Anónimo dijo...

Creo que hay muchisimas preguntas que hacer para obtener un buen relato cronológico de la lesión que apreciamos. Pero a primera vista, yo de forma personal solicitaría una radiografía de craneo para observar si la tumoración que observamos es de contenido netamente líquido o si hay alguna alteración osea; porque al ser un cefalohematoma ya se hubiera reabsorbido o estuviera de menor tamaño.

Laura MPSS dijo...

Hola acabo de encontrar este blog y estoy preparandome para el ENARM en México, me han parecido muy interesantes los casos y de gran ayuda....y bueno se que ya pasaron varios años de la publicacion de este caso pero bueno los Cefalohematomas evolucionan a la mejoría con la reabsorción lenta del hematoma, inicialmente es preciso la valoración de los niveles de bilirrubina indirecta pero dada la edad de este paciente esta complicacion ya no es importante, Gonzalo yo creo q hiciste bien en realizar la RX de cráneo ya que 10% los cefalohematomas se asocian a fractura subyacente y posteriormente si es que se encuentra fractura deben descartarse quistes leptomeníngeos posteriormente. Yo hubiera tenido la misma actitud... Gracias y felicidades por la página!

Anónimo dijo...

Quien pueda ayudar, Mi hijo tiene 10 meses y con un cefalohematoma similar al bb de la fotografía, el neurocirujano ha recomendado cirugía para corregir. debo esperar o realizar la cirugía. Saludos. enviar sus respuestas a diana.-hidalgo@hotmail.com gracias.