miércoles, septiembre 26, 2007

Caso clínico 36



Lo prometido es deuda, aún estamos en septiembre, así que aquí va un nuevo caso clínico.
Esta vez es un niño que veo en la revisión de los 10 meses, que tiene una forma curiosa de apoyar ambas manos sobre la camilla. Por lo demás los antecedentes y la exploración es normal.
¿Debería darle importancia?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Podria ser una distonia transitoria del lactante?

Suele afectar un brazo con posturas raras cuando el brazo está en reposo pero que desaparecen cuando realiza algún acto voluntario como por ejemplo coger el chupete, es decir, no producen trastorno funcional alguno. Desaparecen a lo largo del primer año de la vida.

Con una exploración normal y sin ningún antecedente de interés que nos pueda hacer pensar en una parálisis braquial yo me decantaria por esta opción.

Felicidades por la página.

Anónimo dijo...

Qué curioso. ¿Existe laxitud a otros niveles?

Anónimo dijo...

Si el niño adopta esas posturas sólo en reposo pero desaparecen con movimientos intencionales, opino lo mismo que Rosa: Distonía Transitoria del Lactante.

Debe tener desarrollo normal, y ser Transitoria. Desaparece en unos meses

Si lo confirmo a la exploración, ofreciéndole objetos al crío, tranquilizo a los padres, les digo que es normal, ningun estudio y a esperar a que desaparezca

Me gusta esta página que acabo de descubrir.

Pepe

Anónimo dijo...

Quiero añadir algo que olvidé.

Una referencia importante para estudiar los Trastornos de Movimiento de los niños, es la de Emilio Fernandez Alvarez, ex Jefe de Neuropediatria del S Joan de Deu. Una autoridad mundial es este tema.

Gracias

Pepe

Anónimo dijo...

No la conocía, pero tal y como revisé en los libros no parece haber otra alternativa diagnóstica tan clara: distonia transitoria idiopática del lactante. Uni o rara vez bilateral, generalmete de miembro superior y en reposo, con abducción de brazo, hiperpronación y flexión de muñeca si el niño está en decúbito supino, o en hiperpronación con apoyo sobre el dorso de la mano (como muestra claramente la imagen), si la situación es decúbito prono. Suele comenzar a los 4 meses de vida y desaparecer antes del año.
Gracias por contribuir a incrementar los conocimientos.

Anónimo dijo...

hola dr gonzalo solo soy estudiante de medicina acabo de descubrir su pagina y no he parado de leer los casos clinicos enseñan muchisimo!! espero continue con ello. éxitos. Rosibel C.L colombia

Gonzalo dijo...

Efectivamente se trata de una distonía transitoria del lactante. La cual no hubiera reconocido de no ser porque unos meses antes, en una guardia, la neuróloga del hospital me enseñó unas fotos que eran similares a las del niño que vi, y me explicó lo que era la distonía transitoria del lactante.
Muchas gracias por vuestra participación, y enhorabuena por haber dado tan rápidamente con el diagnóstico.

Pipediatra dijo...

Hola Gonzalo.
Te felicito por el blog está muy educativo, espero que continúes así.
También te invito a mi blog de pediatría www.pipediatra.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola,
Soy el Prof Emilio Fernández-Alvarez, el autor del libro movement disorders of children al que se refería Pepe. Solo para decir que , a mi entender, no hay duda que se trata de una distonía trnasitoria del lactante. Su pronostico es excelente. Desaparece en unos meses sin dejar secuelas.
Prstaré atención a esta interesante web.

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de medicina de noveno semestre, me gustaria que algunos medicos de esta pagina me tomaran en cuenta para poder aprender mucho, led dejo mi mail: girlmary18@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

hola, tengo una beba de 14 meses y desde hace 4 (coincide con la fecha en que dejo de tomar leche materna porque quede embarazada) empezo a hacer unos movimientos extraños cuando estaba sentada, como haciendo "fuerza" y refregandose en la superficie, se concentraba al punto de dejar lo q estaba haciendo, y como q metia los pies y las manos para adentro en dicho movimiento... esto empezo en la silla de comer, esporadicamente, pero empeoro y lo hace sentada unicamente....nos dijeron q no se trata de estimulacion genital dado q ella separa las piernas... y notamos q lo hace cuando esta fastidiosa o con sueño.... el neurologo le mando un electroencefalograma q dio bien, y nos diagnostico como una "distonia transitoria"... lei este blog pero se habla de la del lactante, puede ser casos en bebes q ya no amamantan y tienen mas de 1 año? cual es la causa y tratamiento? puede ser porque le demos mucha atencion? y cuando hace el movimiento debemos dejarla ahcerlo o interrumpirla? muchas gracias x su ayuda, estamos muy nerviosos...

Unknown dijo...

Hola qué tal! No soy especialista pero estamos pasando por una situación similar! Mi bebé empezó a tener estás contracciones involuntarias también e igual su electro salió muy bien pero el neuro quiere repetirlo porque no tuvo ningún episodio que se pudiera registrar en el momento, resolviendo un poco tu duda, de refiere a lactante como el periodo que está tu bebé no tiene que ver si toma leche materna o fórmula sino a la etapa que cursa, mi bebé hace muecas con el rostro y antes de le Hiban los ojos también, después empezó a. Hacerlo con el cuello y los hombros y hoy notamos que lo hace con una extremidad también me preocupa mucho que empeore, si pudieras también comentarme más detu experiencia lo agradecería mucho!! Saludos!n