miércoles, mayo 30, 2007

Caso clínico 32

Vienen a la consulta los padres de un neonato de 3 días de vida, preocupados porque le han visto unas manchas rojizas en el pañal. ¿Qué te parece?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Precipitación de cristales de urato calcico

Anónimo dijo...

¿Podría tratarse de una infección urinaria?

Anónimo dijo...

Hola, soy R1 y aunq sólo llevo unas semanas en esto, yo también creo q son cristales de urato precipitados.
Enhorabuena por la página, la seguire a partir de ahora.

Roi dijo...

Uratos en orina, 99% seguridad, pero eso no excluye una exploración completa, y en caso de duda, un sedimento, no vaya a ser una hematuria de verdad.

En cuanto a una posible ITU como comenta etiam, en estos pequeñajos que aún no focalizan infecciones, presentaría más bien un cuadro séptico o vómitos incoercibles, antes que hematuria.

Bienvenidos los R1 y recordad: Neonato con temperatura mayor de 38ºC comprobada, y sin foco evidente, avisad al jefe y empezad cogiéndole una vía, que probablemente ingrese (y no lo exploréis vosotros solos).

Anónimo dijo...

¿Y a qué se deberían esos uratos en orina?
Roi, tienes razón, son demasiado pequeños para focalizar la infección:)¿Qué exploración sería necesario realizar?

Unknown dijo...

la primera vez que los vi (hace unos años)estaba convencido de que era hematuria, pero no, son cristales de urato cálcico, sin duda

Anónimo dijo...

Sangre del pezón de la madre, deglutida por el neonato al mamar.

Anónimo dijo...

No podria ser sangre del pezon de la madre deglutida al mamar ya que en el proceso de digestion del pequeño tendri una coloracion mas oscura, el rojo claro indica que el sangrado fue a nivel intestinal.

Anónimo dijo...

Tratando-se de um RN de poucos dias de vida,parece tratar-se de cristais de urato.Em RN do sexo feminino,na sindrome puberal neonatal,pode aparecer um pequeno sangramento vaginal (origem hormonal materna),que poderia entrar no dignóstico diferencial(em RN de mais dias)

Anónimo dijo...

no se casi nada de medicina, sino es que nada, pero he sabido que se debe a un problema hormonal.

Anónimo dijo...

Tengo 23 años viendo neonatos y aquellas manchas rosadas en el pañal no es hematuria, primero por el color rosado, luego porque está en un solo sitio , si fuese hematuria habría un color rojizo difuso en una área más extensa del pañal y tercero porque tanto las he visto que ya es sabido que son precipitación de cristales de uratos. Pero a buena hora que han puesto este caso para aprender cuando lo vemos por vez primera.

Anónimo dijo...

serratia mercens ?

Unknown dijo...

mi hijo del mes de vida tien lo mismo y ahora tien 6 meses y todavia lo tien ayudenme por favor me tiene super pero super procupada esto

LEONARDO dijo...

Hoy me toco a mi, el pediatra de mi hijo mando a hacerle un ego y un urucultivo

LEONARDO dijo...

Hoy me toco a mi, el pediatra de mi hijo mando a hacerle un ego y un urucultivo