miércoles, mayo 16, 2007

Caso clínico 30


Niña lactante con esta lesión en la pierna desde el nacimiento. ¿Qué puede ser?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Por el aspecto me hace pensar en un nevus azul ya que existe desde el nacimiento. Si fuera el caso, aunque es más frecuente en otras localizaciones (manos y pies) no habría que hacer ningún tratamiento. De todas formas, en la foto se ve la región bastante eccematosa, ¿no? ¿No tiene ningún otro síntoma?

Gonzalo dijo...

Marisa, eres un crack (o una crack, como se diga).
Efectivamente es un nevus azul. Y efectivamente la zona está eccematosa porque la niña tenía además una dermatitis atópica.
¿Cuál sería el seguimiento correcto?

Unknown dijo...

Gracias, pero todo se lo debo a este link ;-) www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm

Empiezo ahora en junio de R1 de Pediatría en la FJD de Madrid, así que seguiré asiduamente (ya lo he estado haciendo sin atreverme a opinar). El caso es que para el nevus no haría ningún tratamiento salvo seguir su evolución (no suelen malignizar) y se mantienen estables en su tamaño, y con respecto a la dermatitis atópica recomendaría baños de agua templada, hidratación (se suele recomendar cremas de avena o la típica Nivea de lata azul) y al ser lactante no administraría aún corticoides tópicos salvo brotes agudos.

Roi dijo...

Marisa... R1... FJD... Me suena, me suena... No sé, no sé... Como si te hubiera explicado yo algo de Infecciosas o Pediatría... algo así...

:) Qué gracioso encontrarte por aquí, un beso grande y pásame tu blog, que no puedo acceder a través de tu nombre.

Bonito nevus Gonzalo, esta vez se me han adelantado.