miércoles, octubre 25, 2006

Caso clínico 9




Niño de 8 años que acude al servicio de urgencias por dolor abdominal intenso tras jugar un partido de fútbol. No recuerda ningún traumatismo durante el partido.
A la exploración está afectado por dolor. Las constantes vitales son normales. El abdomen es duro, con signos de irritación peritoneal. Se realiza hemograma (10000 leucocitos con fórmula normal) y PCR que es normal.
Se solicita radiografía de abdomen que se muestra en la foto.
¿Cuál sería tu diagnóstico y actitud terapéutica?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto la presencia de aire subdiafragmático extraluminal como la aparente burbuja aérea que se encuentra en la fosa hepatorrenal de Morrison, también extraluminal, sugieren un pneumoperitoneo, secundario a una perforación del tracto gastrointestinal.
Ls conducta correcta sería a mi entender la realización de una laparotomía exploradora.

También llama la atención la marcada densidad de todo el abdomen visualizado en la placa, que si bien puiede ser explicada en el contexto de un abdomen agudo, sería recomendable vigilar sus constantes, no fuera a ser que estuviera sangrando a la cavidad peritoneal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aunque en mi opinión menos probable, también se puede pensar que la burbuja aérea subhepática, pueda corresponderse a pneumobilia asociada a pneumoperitoneo.

Un saludo.

Gonzalo dijo...

Efectivamente, has dado en el clavo, se trata de un neumoperitoneo. Se realizó laparotomía y nos dijeron los cirujanos que había sido una rotura del antro gástrico. Sorprendente ¿no?
El niño había estado desde hacía unos días (una semana o así, no recuerdo bien) en tratamiento con ibuprofeno a dosis antiinflamatoria (40 mg/kg/día), y se le había asociado un protector gástrico. Desde hacía dos días se había quejado de forma inespecífica de dolor abdominal.
Muchas gracias por participar en el caso. Si alguien tiene algo que opinar se agradece.

malshpa dijo...

Soy una estudiante de 5º de medicina y nada, colaborar no puedo porque hace poco más de un mes que he empezado a dar pediatría, pero decirte que la página me gusta mucho y aquí tienes una lectora fiel :)

Citopensis dijo...

Yo flipo... neumoperitoneo... ciertamente el conocimiento no existe hasta que no te lo descubren con un güantazo de sabiuría.

Anónimo dijo...

T felicito por tu blog, hace poco q lo descubri y me encant...
Decirte q lo del neumoperitoneo lo vi en seguida, pero no se me ocurrio la explicaion por ser paciebte tan joven. Gracias, he aprendido algo nuevo !!!

Pipediatra dijo...

Gonzalo te felicito por tu página, soy pediatra en Colombia y también te invito a visitar mi página: www.pipediatra.blogspot.com