miércoles, octubre 18, 2006

Caso clínico 8




Niña de 6 meses con asimetría de pliegues. Signo de Galeazzi positivo, con rodilla izquierda más baja que la derecha. Se solicita radiografía de caderas. ¿Cuál es tu diagnóstico y tu manejo?

2 comentarios:

Citopensis dijo...

Jur... recien termine mi rotación por trauma así que ya sé todo lo que un pediatra debe saber sobre el temita en cuestión... ¿todo?.
Bien, estamos ante un crío de 6 meses, en el límite del "bien" vamos, que muy probablemente tenga un temita en su cadera izquierda (retraso de osificación "cabezal" que no me preocupa pues puede ser fisiológico, cotilo no demasiado deforme ni esclerótico con un ángulo que parece normal... y una posible luxación de cadera izquierda pues haciendo los cuadrantes mágicos que todos sabemos la cabeza femoral queda "fuera"). Ante esto yo me haría una pregunta: ¿está bien hecha la placa?. Si la respuesta es afirmativa comprobaría un par de veces las diferentes medidas a tomar y exploraría CONCIENZUDAMENTE al paciente para relacionar clínica con imagen. Tras todo esto y ante la posible duda le enviaría a mis amigos los traumas para que ellos decidan el manejo... que si un yesete, que si tracción que si vamos a ver como furula esto con el tiempo.
En resumen: primero exploro e indago sobre el estado caderil y después derivo intentando haber razonado dicha decisión lo suficiente. Esto lo haría tanto por mi propio interés (así aprendo) como por el de los padres pues les enviaría al especialista con alguna idea de lo que le pasa a su hijo (no en plan "Sorpresa, sorpresa").
He dicho.

Gonzalo dijo...

Yo he de reconocer que vi la placa y empecé a tener sudores fríos: efectivamente el núcleo de osificación izquierdo es claramente más pequeño. El ángulo acetabular izquierdo es de 45 grados (anormal por encima de 40). Para el cálculo de este ángulo dicen que puede haber gran diferencia entre observadores. Recomiendo imprimir la radiografía en una hoja, y medirlo, a ver cuánto os da. Efectivamente el núcleo de osificación queda en el ángulo superoexterno del cruce de las líneas de Hilgenreiner y Perkins. Y además como he dicho en la exploración parecía tener un signo de Galeazzi positivo afectando a la cadera izquierda, que coincide con lo que se ve en la radiografía. Otros datos por la exploración son la asimetría de pliegues (tan frecuente por otra parte) y a estas edades es muy difícil hacer las maniobras de Barlow y Ortolani y detectar nada patológico. El signo de Galeazzi tiene el problema de que hay que intentar tener la pelvis muy bien alineada, y a veces es algo difícil.
Así que no sé como comprobar que la placa está bien hecha. Aparentemente me parece que está muy bien hecha, y yo no le pediría otra placa para confirmar. Mi impresión es que claramente tiene una displasia del desarrollo de la cadera izquierda, y con tan mala suerte de que tiene 6 meses. ¡Maldita sea! ¿Por qué antes no hemos visto nada? ¿A partir de ahora haré screening con ecografía? ¿Tal vez se ha producido en los últimos meses y entonces no habría podido hacer nada?
En un curso que hice sobre traumatología recomendaban hacer ecografía de caderas a primogénita + niña.
Yo la verdad que hoy por hoy sólo la pido cuando hay algo patológico en la exploración y con algunos factores de riesgo, fundamentalmente en los niños que han estado en podálica y si hay antecedentes familiares.
Así que lo que hice fue informar a la familia de lo que había (por supuesto los padres no pudieron entender que no se hubiera podido ver esto antes) y derivar a Traumatología, con cierta premura.
¿Qué hicieron los traumatólogos? Para mi sorpresa pusieron un arnés de Pavlik, durante unos cuantos meses y vieron que la evolución estaba siendo así buena, con lo que en unos meses se corrigió (¡uf!)