miércoles, septiembre 13, 2006

Caso clínico 3


Niño de 4 años que ha ingerido una moneda.
¿Cuál sería tu manejo a la vista de la radiografía?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! me ha encantao esto de los casos clinicos. Soy R1 y hace poco llegó a urgencias un caso parecido, pero con la moneda en esofago distal. Se le hizo una Endoscopía tratando de sacar la moneda (era de 2 euros y le molestaba bastante) y al ser imposible, se empujó hasta que pasara el cardias....y a esperar!!!!!
Se la citó a la paciente en un mes si no "rescataban" el tesoro, y no volvió, asi que suponemos que ahora son 2 euros mas ricos!!!! :D

Citopensis dijo...

"El niño hucha" es un buen nombre para una sesión clínica, todo lo que entra debe salir así que sino se puede sacar por arriba (endoscopia) se deberá intentar obtener vía rectal (cacoscopia) con seguimiento radiológico más o menos seriado si se considera necesario.

Gonzalo dijo...

Hola vivi, bienvenida a esto de los casos clínicos. Muchas gracias por participar. Y por supuesto muchas gracias a citopensis, que empieza a ser un clásico por aquí.
Una duda vivi: en caso de que hubierais conseguido sacar la moneda ¿os habríais quedado con ella? (a poco más pagan una hora de guardia...)
En caso de que la moneda se encuentre en el esófago distal una opción es esperar, como muestra este estudio:
A randomized clinical trial of the management of esophageal coins in children. AU Waltzman ML; Baskin M; Wypij D; Mooney D; Jones D; Fleisher G. Pediatrics 2005 Sep;116(3):614-9.

Aunque si el paciente tiene síntomas y está molesto parece razonable hacer la endoscopia.
Pero en el caso que presento, casi la duda que plantea es: ¿es necesario realizar radiografía si no caga la moneda? (perdón por el tecnicismo) ¿Cuánto tiempo es razonable?

chio dijo...

yo creo que si a las 3 semanas de vigilar las caquitas buscando la dichosa monedita no ha aparecido, hay que repetir la radiografia para ver que paso!

Gonzalo dijo...

El otro día llegó a mis manos un protocolo del Dr. V. Varea Calderón, jefe de la sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu, precisamente de recomendaciones en Pediatría. Ingesta de cuerpos extraños.
En un algoritmo recomienda repetri la radiografía en 1 ó 2 semanas si no se reconoce en heces, y extracción si permanece en el estómago a las 3-4 semanas.
La verdad que no viene con bibliografía, pero es una recomendación de alguien que seguro sabe más que yo, así que si no nadie tiene una mejor opinión de momento me apuntaré en mi "libretita" repetir radiografía en dos semanas.

Anónimo dijo...

Aca les llaman traga monedas y regularmente usamos aceite mineral en pequeñas cantidades, algunos usan sal de higuera (purgante salino) aunque la paciencia parece ser la mejor opcion.

saludos desde Mexico