miércoles, febrero 04, 2009

Caso clínico 69


¿Puedes comentar los hallazgos de la radiografía de este recién nacido y sugerir algún diagnóstico?

21 comentarios:

drlizardi dijo...

Me llama la atencion, la tibia derecha, probable fractura. Por lo que me inclino por osteogeneis imperfecta. Ya que sifilis congenita en estos tiempos de antibioticoterapia es mas dificil.

Anónimo dijo...

Coincido con drlizardi con lo de la tibia pero me da curiosidad la imagen en area abdominal, no se tratara de un cuerpo extraño que haya ingerido el niño me gustaria un poco mas de datos clinicos si no es molestia saludos

Guillermo dijo...

También creo que es una osteogénesis imperfecta. Tiene fracturas en casi todos los huesos de las estremidades inferiores. Habría que valorar los antecedentes familiares, el color de las escleróticas, las ecografías prenatales, y posibles alteraciones del resto de huesos. De entrada, máximo cuidado en su manipulación y tratamiento del dolor. Estudios diagnósticos y tratamiento por un equipo multidisciplinar ( traumatólogo-ortopeda, endocrino; posteriormente fisio, orl y dentista en algunos casos,...).
Saludos.

pokoyo dijo...

Hay diferentes fracturas a nivel de las epifisis de los huesos largos. LLama la atención el cuerpo extraño intraabdominal, puede que se trate de algún tornillo para intervenir una pelvis inestable, no se. En cualquier caso yo diria que se trata de una osteogenesis imperfecta

drlizardi dijo...

Me llama la atenciòn una imagen que pareciera la terminacion de una sonda, aprox a dos cm debajo del reborde subhepatico. O es reborde de las asas intestinales? y si es sonda que tiene que hacer en esa zona?

Anónimo dijo...

Yo veo clara la fractura proximal en ambos fémures, dudosa en el tercio medio de la tibia derecha (podría ser una fractura espiroidea, pero me parece más bien artefacto por un pliegue, porque me da la impreión de que la línea se insinúa en partes blandas, más allá de la cortical).

También se aprecia una excesiva torsión tibial (tibias varas). En costillas y columna no me parece ver deformidades ni fracturas.

Ah! Y el cuerpo extraño es la pinza del cordón umbilical ;-)

Sin más datos y sin una serie ósea completa el diagnóstico inicial sería d displasia ósea, pero también creo más probable la osteogénesis imperfecta, así que a rehistoriar a la familia, explorar bien (y con cuidado) al niño (esas escleróticas..., hacer una serie ósea completa, y ya de paso más adelante le pedimos una biopsia cutánea.

Y este ha sido un diagnóstico neonatal, pero ojo, que no sería el primero en el que se sospecha un maltrato por fracturas múltiples y tirando del hilo se llega a la osteogénesis (eso sí, el diagnóstico de maltrato siempre en la cabeza... por desgracia es más frecuente).

PD.- Gonzalo... es posible "suscribirse" a tus actualizaciones a través de blogger? Me da pena perderme los casos por no acordarme de pasar por aquí. Un abrazo y gracias por tu dedicación (aquí y como Pediatra Humanista ;-) ).

chrysangel dijo...

Veo una ligera torcion tibial, sin embargo, esto podria ser a causa de la posicion en flexion en la que se encuentran los miembros inferiores al momento de la toma de la imagen. lo q si es evidente es la presencia de un cuerpo extraño que asemeja a un cepillo de tetero que esgta bajo el borde subcostal, y q al parecer esta causando lesiones en higado.disculpen lo sencillo de mis evaluaciones, soy estudiante de medicina aun..gracias igual por lo interesante de la pagina

Emilio dijo...

Soy estudiante de medicina en la UGR (Granada). No me había percatado de las fracturas. En un principio había pensado en un ileo Meconial... lo que sí he visto claro es la dichosa pinza del cordón umbilical

Anónimo dijo...

Considero tambien que puede tratarse de una osteogenesis imperfecta

Natho47 dijo...

Ni idea

Anónimo dijo...

aparentemente y por las epifisis y diafisis de zonas oseas pensaria en una osteogenesis imperfecta e incompleta (talves por deficiencia nutricional de la madre, genetica) tambien me da la impresion de presencia de un cuerpo exraño en la parte izquierda nvel distal (parece un isopo para limpiar biberones, acumulo de materia fecal a nivel abdominal, estreñimiento? mala nutricion?, en general una vision no coherente entre articulaciones y conexiones de huesos

stormblast dijo...

que bestia, esa es una osteogenesis imperfecta... sta increible la Rx

Vero dijo...

Hola!!!a partir del 19 de mayo seré R1 de pediatría en Málaga y ha sido una sorpresa encontrar este blog tan interesante, asi q a aprtir d ahora tienes una seguidora fiel que intentará aportar su granito d arena en cuanto sepa algo claro. Un beso!

Gonzalo dijo...

Hola Vero, bienvenida. Espero que efectivamente te pases por aquí para escribir tu comentario.

Anónimo dijo...

Tiene fractura femoral bilateral, luxacion de cadera bilateral, fractura espiroide de tibia derecha en la diafisis(que porcierto es muy dificil de hacer accidentalemnte, amenos de que tenga huesos fragiles) curvatura anormal de la tibia. Dsiminución de la densidad osea.
Habria que ver las escleroticas, hacer una serie osea y buscar wormianos para ver si tiene osteogenesis. Si se puede un estudio genetico para ver de que tipo. Ahora que si no, las lesiones son traumaticas.

dra.angie dijo...

fractura proximal de femur, cuerpo extrano, distencion intewt. delga. disculpen es la priera vez k entro aki, kisiera saber si dan continuidad a los casos y si dan el diagnostico definitivo

Gonzalo dijo...

Hola Dra. Angie.
Normalmente escribo el diagnóstico en alguno de los comentarios.
Intento dar cierta continuidad a los casos. Inicialmente publicaba todos los miércoles, y últimamente voy con un poco más de calma.
En este caso se trata de una osteogénesis imperfecta. El "cuerpo extraño" que tanto a dado que hablar, es sencillamente -como algunos han adivinado- la pinza del cordón umbilical.
Un abrazo.

Carlos Ruben dijo...

Soy Medico Cirujano y radico en San Cristobal de las Casas,Chiapas,mexico. Les comentare lo siguiente: en nuestro medio es frecuente ver estas patologias,pero ocacionadas por traumatismos obstetricos sobre todo cuando son productos que presentan algun vicio de presentacion,por ejemplo una presentacion pelvica completa o bien podalica,ocacionandose fracturas como las que se observan an la Rx o bien luxaciones congenitas de cadera,por MANIOBRAS INADECUADAS en la extraccion del R/N. La imagen de cuerpo extraño es indiscutible y considero que no merece comentario alguno. Me gustaria que nos ofreciera el Dx correcto de quien presenta el caso. Gracias y hasta luego.

SeisDoble dijo...

Estos días estoy siguiendo a un recién nacido con una fractura de húmero, supuestamente por el traumatismo del parto, pero... ahí estoy atento porque no sea una OI tipo IV, gracias al caso la sigo teniendo en la cabeza ;-)

Anónimo dijo...

en realidad se observan multiples fracturas compatibles con osteogenesis imperfecta y lo que se observa es el clamp que pinza el ombligo.

NORA ELIZABETH dijo...

INCREIBLEMENTE...ES UN CASO TIPICO DE OSTEOGENESIS IMPERFECTA, TAL CUAL APARECE DESCRITO,EL CUERPO EXTRAÑO ES PROBABLE QUE SEA EL CLAMP UMBILICAL.