miércoles, enero 07, 2009

Caso clínico 67


La madre de este niño de 9 años está preocupada porque su hijo tiene los pies planos. El hijo hace deporte con normalidad y no tiene ningún dolor. ¿Qué recomendaciones darías a la madre?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando son mas peques, se puede recomendar que realizasen algunos ejercicios en casa como andar de puntillas,andar descalzo por la arena de la playa (por ejemplo) y que llevasen zapatos/calzado con refuerzo posterior (nada de sandalias). No se si al tener ya 9 seria recomendable referirlo al especialista. AUnque no veo muy bien en las fotos que los pies esten tan planos, la verdad.

Guillermo dijo...

El valgo del talón está más acentuado en el pie izquierdo; aunque no se ven las rodillas parece que no coexiste genu valgo, pero yo comprobaría que la pelvis está bien equilibrada.
Al ponerse de puntillas no veo bien si el talón se pone en varo (no sé si por la orientación de la toma o porque necesito una revisión por el oculista), en caso de duda habría que valorar la movilidad del retropié. El hecho de no ser doloroso descarta, creo yo, los pies planos importantes.
Después de evaluar los antecedentes familiares, y siendo sincero, a este niño yo lo mandaría al trauma para valorar ponerle unas plantillas, aunque reconozco que es una actitud discutible.
Saludos.

Gonzalo dijo...

Ya veo que las fotos son bastante malas.
De primeras a mí me parece un pie plano flexible, con valgo de talón.
Tal vez no se aprecie bien en la foto, pero en vivo os puedo asegurar que al ponerse de puntillas aparecía arco plantar y se corregía el valgo del retropié.
Personalmente, y a falta de ninguna evidencia científica que diga lo contrario considero que no necesita ningún tratamiento al tratarse de un pie plano flexible no doloroso.

Anónimo dijo...

Es importante descartar si no hay problema de fondo es decir de la cadera por que, el niño realiza una compensación al ponerse de puntillas, no hay simetria en sus talones por el problema de pie plano, recomendable que use plantillas ortopédicas, deribar al medico fisiatra..

Gloria dijo...

Si no hay traducción clínica ( actividades normales) no se debería tomar conducta

Unknown dijo...

opino como gloria, solo observacion, obviamente si es nuestro unico hallazgo

Carlos Ruben dijo...

Consejo a la madre: que se tranquilice.
Tratamiento: ninguno por el momento.
Si hay basculacion de la pelvis en la marcha y posteriormente dolor en la region lumbosacra,efectuar Rx de ambas extremidades inferiores y si se aprecia un acortamiento de uno en relacion al otro y es minimo suplirlo con una plantilla en el calzado,si es un poco mayor entonces valorar el uso de calzado especial.

Anónimo dijo...

pues considero q la madre deberia primero que todo consultar al pediatra de su niño y si no tiene ningun problema deberia hacer ejercicio apoyando su pie sobre una botella haciendola girar.. pero tambien esto depende de la edad que tenga el niño porque en casos de edad mayor no sirve