miércoles, diciembre 17, 2008

Caso clínico 66

Viene a la consulta este niño de 12 años porque tras un traumatismo en la cara con un balón tiene esta lesión en el ojo que se aprecia en la foto. Sugiere un diagnóstico y un tratamiento.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El niño parece haber padecido un derrame subconjuntival, consecuencia del traumatismo. Si tras tinción de fluoresceína no se observan lesiones, y no hay demasiada inflamación, se deberá seguir el proceso con cierta periodicidad mediante observación pues se espera una desaparición del acúmulo de sangre con el tiempo, pasando por diferentes coleres según vaya desapareciendo.

Guillermo dijo...

De acuerdo con EMi, y, además de lo comentado, comprobar que la motilidad ocular es normal y no dolorosa, y que la palpación de los bordes orbitarios no detecta crepitación sugerente de posibles fracturas.
Y, en esta época del año, mandaros una sincera felicitación a todos, y singularmente a Gonzalo, con mi agradecimiento por su blog: Felices Navidades y que el nuevo año os sea propicio.

Anónimo dijo...

Gostaria de saber se foi avaliada a pressão arterial do paciente e se foram feitos exames para distúrbios da coagulação.A acuidade visual do paciente teve algum comprometimento?A pressão ocular estava normal?
Penso que se trata de HIPOSFAGMA ou HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL TRAUMÁTICA.
Nesses casos costuma ocorrer absorção em 10 a 14 dias.Deve-se tranquilizar o paciente.Pode-se usar um antinflamatório tópico.

Anónimo dijo...

Gostaríamos de desejar um FELIZ NATAL e um PRÓPERO ANO NOVO a todos e em especial ao Gonzalo,criador deste interessantíssimo e instrutivo blog.Temos também um blog com alguns casos para diagnóstico:
http://pedro.carrancho.zip.net/casosclinicos/ e uma homepage,dirigida aos pediatras.

Anónimo dijo...

Hiposfagma traumático. Tiene hematoma en el párpado inferior y surco nasogeniano.

Anónimo dijo...

Lo relevante en este caso es la fina lengua de blanca esclerótica que rodea al iris, indicando la localización del sangrado en la conjuntiva.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que se trata de una hemorragia subconjuntival postraumatica. Considero manejo expectante, ya que se resuelve sola en unos 15 dias aproximadamente

Unknown dijo...

concuerdo con una hemorragia subconjuntival, ademas de los signos de fractura deberiamos realizar un examen de agudeza visual y fluorescenina para posibles erosiones corneales. El manejo, solo observacion

un abrazo!

Anónimo dijo...

se trata de un derrame seria preferible q visitara un oftalmologo para ver si no posee alguna otra lesion mas profunda