miércoles, noviembre 19, 2008

Caso clínico 65

Niña de 5 años con lesiones maculopapulosas eritematosas y lesiones vesiculosas en tronco.
¿Diagnóstico diferencial?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien diga algo. . . yo ni idea xD

Anónimo dijo...

Diagnostico diferencial...
Exantema medicamentoso?
Exantema virico?
No se....

Anónimo dijo...

Si hay lesiones vesiculosas podria corresponder a una varicela?

aliste dijo...

Por la localización y las características podría ser una miliaria

Gonzalo dijo...

La verdad es que di pocas pistas en el caso y hay que reconocer que la foto no es especialmente buena.
Yo creo que la clave está en las lesiones vesiculosas (pueden intuirse un par de ellas en la foto). Acortan bastante las posibilidades diagnósticas.
La miliaria produce lesiones maculopapulosas, a veces pueden tener aspecto de vesículas, pero no llegan a ser vesículas.
Añadiré que las lesiones eran pruriginosas, y que ya anónimo ha dicho la respuesta verdadera. Ahora bien, me impresiona la distribución caprichosa de las lesiones. ¿Alguien podría decir a qué se debe?

Anónimo dijo...

Há lesões no couro cabeludo e na boca(mucosa oral)?Há antecedentes de contato com outras criança com o mesmo quadro clínico?

Guillermo dijo...

Yo también dudaba entre una sudamina y una varicela inicial. Esa distribución en el escote me sugería sudamina. Y en la foto predomina el componente pápulo-maculoso sobre el vesiculoso, con ausencia de costras, recordándome a la sudamina tipo miliaria rubra. Sin embargo, los pocos elementos vesiculosos que se ven claramente sí que son sugestivos de varicela.

Anónimo dijo...

Planteo las siguientes posibilidades:
- Miliaria: diría que es lo más probable. Por cierto, Gonzalo, las vesiculas son posibles pero muy pasajeras en la cristalina; la forma rubra tiene vesículas más duraderas al existir afectación de zona de epidermis más profunda. Además, en la primera no hay prurito, en la segunda sí.
- Varicela: muy sugestivas las lesiones pero la localización tan caprichosamente local me hacen dudar. Supongo que la evolución nos sacará de dudas.
- Enf. de Mucha-Haberman o pitiriasis liquenoide varioliforme aguda. Simula varicela de distribución local aunque improbable pues suelen ser lesiones más llamativas que acaban siendo costrosas y más duraderas.

Gonzalo dijo...

De acuerdo con Julio Guerrero: la miliaria produce lesiones vesiculosas.
En esta niña había antecedente de contacto con varicela dos semanas antes.
La distribución caprichosa me hacía dudar del diagnóstico. Pero el antecedente de contacto, lo característico de las lesiones y el prurito me hicieron inclinarme por una varicela.
Buscando sólo he encontrado una referencia de que la exposición al sol pueda favorecer la presencia de las lesiones en las zonas expuestas:
Richardson, D. R.: Acentuation of varicella following sunburn. Cutís
10: 509, 1972.
¿Alguien sabe más?
Una vez más gracias a todos por vuestros comentarios, con los que no dejo de aprender.

Anónimo dijo...

Yo habría dicho moluscus contagioso

dr.george dijo...

semiologicamente la paciente tiene un exantema de tipo papulo vesicular, responsable de este, entre otras entidades el herpes, varicela incluso el impetigo.
Ahora bien, gonzalo ha hecho la aclaracion clinica de la existencia de prurito y vesiculas, a lo que yo añado la demostracion en la imagen de lesiones vesiculares, papulares e incluso costras, distintos estadios evolutivos de la enfermedad que hacen reforzar el diagnostico de varicela.