miércoles, junio 04, 2008

Caso clínico 58


Niño de 8 años que desde hace 3-4 días presenta estas lesiones. Empezaron siendo 2-3 lesiones vesiculosas y posteriormente han aparecido más. Se acompañan de sensación de prurito y quemazón. ¿Cuál es tu diagnóstico?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito caso que seguro creará debate.
Yo creo que el diagnostico no es dificil: lesiones vesiculosas, arracimadas sobre base eritematosa...
Pero tengo más dudas en cuanto a la actitud terapéutica en este tipo de lesiones

Guillermo dijo...

Y si ha pasado la varicela, más se aclara el diagnóstico.
Para tratarlo, si es un niño sin enfermedades o tratamientos que produzcan inmunodeficiencia, yo lo único que haría sería poner betadine en las lesiones y antihistamínico oral si le pica.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que es un herpes zoster.

Anónimo dijo...

Hola!
Un caso claro de un herpes zoster.
Nada de nada si el niño es inmunocompetente, aciclovir pomada, antihistaminicos orales y decirle k tenga las manitas limpias... saludos.

SERGIO
Med.General-No-Mir
Lugar trabajo: centro Privado

Anónimo dijo...

Mi pregunta es, ¿y si es un herpes simple? no veo trayecto radicular.

Anónimo dijo...

Y si en 3-4 dias no ha progresado más, yo tambien pienso que pueda ser un herpes simple.
Antecedentes de primoinfeccion herpetica, varicela, vacuna varicela?
Trataría con aciclovir tópico y antihistaminico oral
Saludos

Guillermo dijo...

Pues que tenéis razón, si sólo existe una placa habría que diferenciar un zoster “atípico” de un herpes simple “zosteriforme”, y sería la evolución quien lo definiera: si hay recidivas en la misma zona, es un h. simple.
A mí la foto me sugirió más un zóster, no sólo por la morfología alargada de la placa, sino por la localización (el h. simple tipo 1 es más de cabeza y manos) y la cronología (en el simple las vesículas suelen aparecer a la vez, y en este caso han aparecido progresivamente), así que di por supuesto que tendría lesiones en la espalda o en la zona inguinal que no se veían en la foto, o que aparecerían después.
De todas formas, el tratamiento en niños es similar. En cuanto al uso de aciclovir tópico, aunque sea un h. simple no estoy seguro de que después de 2-3 días sea muy útil.
Saludos.
(Y me voy al ver el partido: ¡oééé oeoeoé …!)

Gonzalo dijo...

Efectivamente, lo primero es ampliar la historia clínica, y una pregunta fundamental en esta caso es conocer si ha pasado la varicela. Ya que en caso de no haberla pasado sería poco probable que se tratara de un herpes zóster (digo poco probable y no imposible ya que en ocasiones puede ser muy leve y pasar desapercibida).
Y también es muy importante conocer la evolución, que en el caso que se presenta fue la de permanecer las lesiones que se ven en la foto así de localizadas y no seguir ningún trayecto radicular, lo que hace más probable que se trate efectivamente de un herpes simple tipo 1.
No creo que la pomada de aciclovir sea de utilidad en estos casos, como tampoco que me parece que lo sea por muy al inicio del cuadro que se emplee.
por lo tanto yo me limitaría a recomendar limpieza de la lesión con agua y jabón para evitar la sobreinfección.
En estos casos me gusta recomendar el sulfato de cobre al 1/1000 (aunque reconozco que no basado en la evidencia) ya que el betadine al colorear la piel quizá hace más difícil el seguimiento del aspecto de las lesiones en su evolución.

Anónimo dijo...

se ha comprobado que el uso de cremas en el herpes no es efectivo, a pesar de ser una lesion bien localizada se recomienda aciclovir oral porque disminuye la severidad de los sintomas y topicamente aplicar aciclovir en spray el cual es mas efectivo que la crema. tambien puede formularse un antihistaminico y un analgesico tipo acetaminofen

Anónimo dijo...

Herpes zoster. Antihistaminico oral, paracetamol si hay fiebre...

Anónimo dijo...

Gonzalo vuelve que se t echa de menos a ti y a tus casos!!!!!!

Anónimo dijo...

As lesões vesiculosas agrupadas,segmentares,de um lado do corpo,no trajeto de nervo,em base eritematosa, não deixa margem à dúvidas, trata-se, em minha opinião,de HERPES ZOSTER.

GEMA dijo...

considero que es un herpes simple, la lesion da mas para eso, y el tratamiento seria aciclovir en crema y usar un antihistaminico para calamar el prurito