miércoles, mayo 21, 2008

Caso clínico 57

Recién nacido a término, de 38 semanas de edad gestacional, hijo de madre diabética, que nace por cesárea por estar en podálica. Al nacimiento comienza con distrés respiratorio, con un test de Silverman de 6 y necesidades de oxígeno de 0.35. Se instaura CPAP, se realiza gasometría a la hora de vida, que es normal, y a las 4 horas de vida se realiza radiografía de tórax. ¿Qué te parece?

15 comentarios:

José dijo...

A pesar de ser un RN a termino, considero que puede ser una enfermedad de membrana hialina GI/II, ya que los hijos de madre diabetica presentan alteraciones en el surfactante pulmonar.
Te felicito por tu pagina, es excelente. un saludo desde colombia

Guillermo dijo...

Otros cuadros que habría que considerar serían:
Anomalías anatómicas congénitas o síndromes de escape aéreo, pero la Rx creo que las descarta.
El "Pulmón húmedo del R.N." (como lo llamábamos antes), la infección precoz por EGB o la aspiración meconial, pero la rápida buena evolución con un tratamiento poco agresivo tal vez podrían descartar las dos últimas.

José dijo...

Por la evolucion tan rapida hacia la mejoria, podria tratarse tambien de un sindrome de maladaptación pulmonar

Gonzalo dijo...

Yo creo personalmente que es muy rara la enfermedad de membrana en niños a término, ni siquiera en hijos de madre diabética.
Efectivamente la evolución es muy importante en estos casos, ya que la enfermedad de membrana hialina tiende a empeorar a medida que pasan las horas.
La madre tiene un cultivo rectovaginal negativo para estreptococo en la semana 36 y el líquido amniótico era claro.

MARIA ELENA dijo...

Taquipne transitoris del recien nacisdo

Guillermo dijo...

¿No creéis que se ve demasiado bien la cisura menor del pulmón derecho?. Eso podría traducir que hay líquido en ella, y apoyar el diagnóstico de maladaptación pulmonar o taquipnea transitoria.
O podría ser que ya veo hasta lo que no hay.
Saludos

Gonzalo dijo...

Yo también creo que se ve demasiado bien la cisura menor.
¿Por qué no se ve la cisura mayor?

Guillermo dijo...

La cisuras tienen un grosor tan pequeño que solo se verán cuando su plano sea paralelo al del haz de rayos X. La cisura mayor es oblícua en un plano coronal, por lo que sólo es paralela a dicho haz en la placa lateral. La menor es horizontal en un plano trasversal, por lo que es paralela tanto en AP (ó PA) como en la lateral; por eso es normal que en algunos niños mayores y adultos se vea en las placas AP. En niños más pequeños probablemente es necesario que tenga algo de líquido para ser visible (lo que llamábamos cisuritis).
Por otra parte, la disposición horizontal de la cisura menor hace que sea más fácil que acumule líquido, mientras que la mayor lo "drenará" hacia la base pulmonar.
Y me ha salido más farragoso de lo que pensaba. Mis disculpas.

Anónimo dijo...

Yo tb pienso en una taquipnea transitoria o Sd de Avery por la buena evolución.

Anónimo dijo...

MEMBRANA HIALINA GII., DESCARTAR CARDIOPATIA CONGENITA, LA MAS FRECUENTE MIOCARDIOPATIA HIPERTROFICA.

PEDRO CARRANCHO dijo...

A boa evolução clínica do distúrbio respiratório e o aspecto radiologico apresentado, num RN a termo,filho de diabética,parece afastar a possibilidade de Membrana Hialina, nos levando a pensar em TAQUIPNEIA TRANSITÓRIA do RN.

Anónimo dijo...

ES TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RN, REQUIERE MANEJO CON OXIGENO, AYUNO Y VALORAR INTUBACION.

Natalia dijo...

Por antecedente perinatal y los hallazgos radiológicos me inclino a pensar en una enfermedad de membrana hialina grado I con buena respuesta clínica y gasimétrica al soporte ventilatorio no invasivo.

Iris ... dijo...

Síndrome de Aspiración Meconiano...

Anónimo dijo...

para mi es una rx normal aunque es verdad estos niños hijos de madres diabeticas a pesar de ser a termino no se descarta una membrana hialina,aunque mas me parece que sea una taquipnea transitoria, habria que esperar su evolucion