miércoles, abril 16, 2008

Caso clínico 55

Niño de 1 mes y medio que acude a la urgencia porque desde hace 2-3 días está más irritable y realiza mal las tomas. Se le realiza este electrocardiograma. ¿Qué crees que ha ocurrido?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque el electro esta "vibrado" yo diria que a simple vista se aprecia una taquicardia; es probable que el lactante lleve estos dias con ella ( a esta edad podria ser posible esta tolerancia).
Los complejos QRS estrechos indicarian origen supraventrricular (TSVP)
Probablemente han puesto tto en urgencias y haya salido a ritmo sinusal.

Guillermo dijo...

Estoy de acuerdo, también creo que es una taquicardia paroxística supraventricular: una frecuencia cardiaca de 300 lpm -descarta el origen sinusal-, QRS estrecho –descarta el origen ventricular- , con distancia RR fija -descarta la fibrilación-, y no precedidos de onda P (aunque yo diría que alguna se ve después, sugiriendo un mecanismo de reentrada).
Espontáneamente o con tratamiento se bloquea el nodo, normalizando la frecuencia cardiaca

Anónimo dijo...

Medicos harian el favor de fijarse en el caso clinico 37 y explicarme por qué es la mano izquierda en esa foto. Desde ya muchas gracias; excelente lo que hacen

Anónimo dijo...

Pues por más que me fijo a mí también me parece que es la mano derecha. Yo creo que va a ser un error del autor.

Anónimo dijo...

DIAGNÓSTICO: TAQUICARDIA PAROXÍSTICA SUPRA-VENTRICULAR.

Anónimo dijo...

Taquiarritmia de QRS estrecho, sin onda P, con intervalos RR regulares, pienso que es una taquicardia supraventricular que revirtió con tratamiento (muy posiblemente farmacológico por el descenso abrupto de la frecuencia cardiaca.

Coronator dijo...

Hola Soy Urgenciologo. El EKG muestra en efecto una TSVP el hecho de que entre a sinusal explica de si mismo el paroxismo, no es que se le haya puesto tratamiento. Estoy tratando de buscar el acortamiento del PR o la presencia de una onda delta para establecer el dx. de un sx de Wolf parkinson with (WPW)que es una de las causas mas frecuentes de pre exitacion y desencadenantes de TSVP. Sin embargo estas pueden ser por haces anomalos e incluso descargas adrenergicas de otro origen. El incremento en la FVM ocasiona bago gasto cardiaco y falla cardiaca lo que hace que el paciente presente sintomas de insuficiencia cardiaca al comer. (pba de esfuerzo para el RN). Hay que tratar la emergencia con antiarritmicos del tipo de la adenosina, amiodarona entre otros. Pero sobre todo hacer un mapeo cardiaco con radio diagnostico, buscar el haz anomalo y hacer una ablacion dirigida. Saludos y me gusta el blog pues dirijo un curso de preparacion para el examen nacional y estos casos son retos para mis alumnos. Un abrazo.