miércoles, marzo 12, 2008

Caso clínico 52


Niño de 5 años que acude a consulta por una masa en hueco poplíteo izquierdo, de reciente aparición, indolora, que ha ido en aumento. A la exploración es de consistencia elástica.
¿Cuál es el diagnóstico más probable? ¿Qué tratamiento utilizarías?

17 comentarios:

isdosr dijo...

Lo mas probable es que se trate de un quiste de Baker o quiste poplíteo. Generalmente en los niños tiende a tener buena evolución y desaparecer con el tiempo.No suele estar relacionados con otra patología de la rodilla como en adultos.Una vez hecho el diagnóstico de certeza creo que la observación sería la opción mas acertada, salvo complicaciones.

belen dijo...

Hola, he descubierto este blog por casualidad y me parece "lo más". Soy médico de familia en un centro pequeño, donde todos hacemos de todo, así que en el día a día hago bastante pediatría.
En cuanto al caso: coincido con isdosr en el diagnóstico de quiste de baker.
Un saludo

Guillermo dijo...

Por lo que dicen los libros, el quiste de Baker está relacionado con la bolsa sinovial de los tendones de la zona, sobre todo del m. gemelo interno y del m. semimembranoso (por eso suelen aparecer en la parte interna del hueco poplíteo).
Si se operan suelen volver a aparecer, por lo que lo mejor es no tocarlos, aunque tarden meses o años en quitarse.

Anónimo dijo...

Hola, soy una seguidora asidua de su blog, soy médico de familia y pertenezco a la asocición española de fiebre mediterranea familiar, a enfermedad que padezco.Me dedico a difundir esta enfermedad ya que a veces es de diagnóstico "dificil".Le rogaría si tiene algún caso, que lo presente, para que entre todos logremos que esta enfermedad se conozca más.Gracias y enhorabuena por su blog.

Gonzalo dijo...

Efectivamente se trata de un quiste de Baker.
La mayoría de estos quistes en niños son formaciones aisladas en forma de bolsa y no guardan relación con hallazgos patológicos en la rodilla.
Es raro, pero el menisco discoideo, un menisco medial roto o una enfermedad de la rótula pueden producir un quiste poplíteo en el niño.
El tratamiento es conservador, no estando indicada la cirugía en quistes poplíteos infantiles.
Efectivamente no está indicada la aspiración del quiste ni la inyección de cortisona, ya que las recurrencias son frecuentes tras estas intervenciones.

Anónimo dijo...

felicidades, es aparentemente locorecto por los datos otorgados, saludos desde perú

holap dijo...

¿A quién se debe su nombre?
Al médico británico William Morrant Baker, quien lo describió por 1ra vez en 1885, en la revista del Hospital St. Bartolomew, de Londres. En esa época no existía la traumatología como especialidad, y el doctor Baker era un cirujano general, que no sólo trataba articulaciones, en realidad su especialidad era la cirugía de los riñones.
el quiste de Baker es una formación totalmente benigna, no es ni se puede volver canceroso.
saludos desde perú

Anónimo dijo...

soy madre de familia mi hijo tiene 5 años y cuando le aparecio la bola atras de la rodilla pues me asuste mucho y ya depsues fuimos consu pediatra le mando hacer un ultrasonido el cual resulto ser un quisde de baker....
teniamos miedo mil D:
lo llebamos con un especialista y dijo que era un quisde de bvaker que no era canseroso que no era canseroso y que no era necesario hacer la cirugia lo que me dio el como tratamiento de largo tiempo es untarle en la Zona afectada la pomada MAMIZAN y que lo tenia que vendarsobre la noche y esto ayudaria como la pomada es caliente iba a ayudar a que se evaporara el agua del quisde y creo que esta resultado porque esta resultando!
porque se ha ido bagando la bolaa!
y ya estamos mas tranqiis! (;

brenda dijo...

¿Cual es la diferencia entre un quiste sinovial y uno de baker? Mi hija de 5 años tiene una bola tras la rodilla que no le duele y al ir al doctor dice q es sinovial y que este si necesita cirujia. Necesito su opinión, como saber que es uno de baker y que no necesita operación.

Tamy dijo...

Hola, mi hermano de 5 años también le diagnosticaron quiste de baker, pero resulta que él es muy revoltoso, le gusta andar en bicicleta, correr, jugar a la pelota, etc. Mi pregunta es, si toda la actividad que hace mi hno ¿le puede afectar en forma negativa?, puede "romperse" y ese líquido causar más dolor o algo peor?, tendrá que dejar de hacer su vida normal??. Agradecería enormemente pudiesen ayudarme. Gracas

Anónimo dijo...

hola mi bb tuvo un kiste de baker pero fue operada tengo miedo de que esta operacion traiga consecuencias quisiera saber podria ayudarme .gracias
katty

Anónimo dijo...

hola mi hijo de 4 años le operaron de uno,ahora le esta saliendo otro en la otra pierna despues de operar sera probable que le vuelvan a salir...y si TAMY todo lo que tenga que ver con mucha actividad con su pierna ase que le cresca como bicicletas correr muxo saltar etc..eso fue lo que dijo su Doc

Ana Belen Lemos Gonzalez dijo...

Mi hijo de 4años lleva un mes que algunas mañanas al levantarse tiene el popliteo acortado le dan un masaje y se le va eso puede ser del crecimiento o algo mas serio.gracias

Hugo Torres dijo...

mi hijo tiene 5 años lo lleve la médicos el miércoles lo observo la doctora y envió hacer examen de sangre completo. de heces, de orina y ecografia en partes blandas ya hice todo y espero la consulta esta semana que viene ..buscando en google descubrí q es quiste de baker en la ecografia que le han tomado a mi niño el diagnostico es que tiene el famoso quiste , el no presenta dolor ni molestia espero que le día de la consulta ya las cosas estén mas tranquilas...

Yadi dijo...

Buenas noches, mi hijo de 8 años presenta esa bolita en la rodilla izq, el especialista traumatólogo del Hospital del niño, me pidio volver en 6 meses xa tomar otra radiografía, de incrementar su tamaño me mencionó q se tendría q estirpar. Estoy muy preocupada, agradecería poder tener otra opinión. Bendiciones

Anónimo dijo...

Por lo que he leído este quiste se puede ver, a mi hija le hisieron un ultrasonido y dice en el estudio que es un quiste de baker, pero a ella no se le nota nada de bulto pero tiene ya cuatro años padesiendo de dolor detrás de la rodilla tiene 11 años, puede ser que sí sea¡

Anónimo dijo...

Mi niña de cinco años presenta un cuadro similar al descrito por la mayoría. Le hicieron un sonograma y le diagnosticaron que se trataba de un quiste. El médico recomendó observación por dos meses para ver si el quiste aumentaba o no de tamaño. Inmediatamente detectamos el abustamiento corrimos como locos a un hospital pediátrico de la capital, un ortopeda pediatrico la observó y su diagnóstico nos calmó. Al día siguiente hice un search por internet y me encontré con este site, agradezco mucho la información que ofrecen.