miércoles, febrero 27, 2008

Caso clínico 51

Niño de 3 años con fiebre de 4 días de evolución de hasta 39,5 º C. Polipnea. Se realiza radiografía de tórax.
¿Qué otras pruebas complementarias pedirías? ¿Cuál sería el tratamiento de elección? ¿Realizarías radiografía de control?

11 comentarios:

Guillermo dijo...

Es una neumonía del LSD, pero hay algunos detalles que me llaman la atención (no sé si es “buscarle los tres pies al gato”, a ver que opináis): no veo broncograma aéreo, salvo en la zona medial del infiltrado; en el hilio derecho, engrosado, unas imágenes redondeadas pudieran ser adenopatías hiliares; hay una diferencia en el volumen de los pulmones, bien sea por una insuflación compensadora del izquierdo o por una afectación mas generalizada del derecho.
O sea, que a este crío lo mando al hospital, y yo le pediría una Rx lateral, un PPD, un hemocultivo y le pongo un pulsioximetro. De entrada, le pondría cefotaxima o amoxi-clavulánico i.v., y a ver como responde.

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien pienso que es una neumonía del lobulo superior derecho, probablemente neumococica por la distribucion lobar. Creo q con esa placa es suficiente para el diagnóstico, pero como estoy en un hospital y dispongo de medios le pediria una analítica con reactantes de fase aguda y hemocultivo, y posiblemente una eco torácica si hay sospecha de derrame. El tratamiento sería cefitaxima IV a 150-200 mg/kg/dia.
La radiografia de control creo q segun evolución.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también voto por pneumonía, aunque sea repetirse.
Pediria hemograma con PCR, PPD, Gasometria y saturación de O2 (según resultado daria oxigenoterapia)
Tratamiento con paracetamol para controlar la fiebre, salbutamol si precisa y amoxi-clavulanico de entrada por no parecer pneumonia atípica ni complicada ya que no hay derrame pleural.

Guillermo dijo...

De todas maneras, me sigue mosqueando la ausencia de broncograma. Si en 48 horas no hay una mejoría en su cuadro le pediría un TAC pulmonar, y si no hiciera falta por su buena evolución con el antibiótico, sí le pediría una placa de control al cabo de un mes.

Gonzalo dijo...

Efectivamente se trata de una neumonía del lóbulo superior derecho.
Yo creo que una radiografía lateral no va a cambiar el manejo del paciente así que yo no la pediría de entrada.
Yo sólo le trataría con Cefotaxima IV si tuviera importante afectación del estado general o estuviera previamente con antibióticos.
Si tiene buena tolerancia oral, la saturación de oxígeno es normal, y tiene buen estado general yo le trataría por vía oral con Amoxicilina a dosis altas (80 mg/kg/día). El germen más probable causante de esta neumonía es un neumococo, que no es productor de lactamasas, y por lo tanto el clavulánico pienso que no tiene ventajas sobre la amoxicilina sola.
Haría un control clínico en 24 horas.
No le pondría el Mantoux a no ser que la evolución no fuera buena o me contara contacto con tuberculosis y tampoco pediría radiografía de control si la evolución es buena. Sí la pediría en el curso de la enfermedad si la evolución no es favorable y sospechara alguna complicación como el derrame pleural.
Tal vez suene un poco insensato todo esto. Personalmente creo que es aceptable. De hecho así hice con este niño y he hecho con otros en neumonías parecidas con resultados positivos.
De hecho me dio alegría ver hace poco una revisión donde se veía que el tratamiento oral en las neumonías graves puede ser igual de eficaz que el intravenoso:
Rojas MX, Granados C. Oral antibiotics versus parenteral antibiotics for severe pneumonia in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 2. Art. No.: CD004979. DOI: 10.1002/14651858.CD004979.pub2

Lord C dijo...

Estoy contigo en la elección del antibiótico; con estos datos la amoxicilina a dosis altas debería ir bien.

Anónimo dijo...

aparte de la neumonia se podria pensar en un derrame pleural!pero seria bueno realizarle un rx lateral derecho

Anónimo dijo...

Bueno considerendo que se trata de una neumonia adquirida en la comunidad con afectacion lobar (condensacion) el germen mas frecuente en este caso seria neumococo el tratamiento de eleccion, penicilina cristalina 150.000 a 200.000UI/kg/dia c/4h, ademas en nuestra practica medica han ido muy bien nebulizaciones con n-acetil cisteina(fluimucil) en solucion al 10%
saludos

julie requena dijo...

Hola, Gonzalo soy estudiante d 4 año de Medicina Integral Comunitario en Venezuela he seguido tu pag felicitaciones d mi parte y de mis compañeros sigue asi, te seguimos y discutimos los casos.JULIE REQUENA

Gonzalo dijo...

Muchas gracias Julie.
Espero que os sirva como estímulo en el aprendizaje de la Pediatría, para poder ayudar mejor a los más pequeños.
Un saludo desde España.

pulsioxímetros dijo...

Interesante. Saludos!