miércoles, diciembre 12, 2007

Caso clínico 44


Estás pasando el nido y al explorar a un recién nacido esto es lo que encuentras. ¿Qué le comentas a los padres?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía este tipo de malformación. Pensaba, obviamente, en una incurvación congénita del pene pero, según acabo de leer, hay dos tipos, la congénita y la adquirida (o enfermedad de Peyronie, en adultos) y se dice que el problema no es detectable salvo en erección... ¿estaba el muchacho en erección o se trata de una incurvación congénita más severa de lo habitual?. Supongo que, en cualquier caso, precisará de intervención...

Anónimo dijo...

Les intento explicar en lenguaje "de la calle" que tiene un hipospadias glandelar o peneano (no lo observo bien), que no es infrecuente que se presente, que se hará una ecografía para descartar alguna anomalía anatómica renal o de vías urinarias y que lo más probable es que no haya ningún problema funcional, si acaso sólo cosmético.

Natho47 dijo...

Nunca había visto este tipo de caso.

Guillermo dijo...

Como para el tratamiento quirúrgico puede hacer falta el prepucio, según las creencias religiosas de los padres puede ser necesario insistir en que no se puede circuncidar al bebé, para evitar que lo hagan fuera del circuito sanitario normal.
Aprovecho para desearos a todos los lectores de este blog, a todos los participantes en el foro y a Gonzalo, nuestro anfitrión (a quién, además, quiero agradecer sinceramente su blog, tan ameno como instructivo), una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

Anónimo dijo...

Respecto a los comentarios generados, debo añadir que hipospadias es lo que me parecía en la foto ventral, pero de lado me cuesta trabajo pensar que solo sea eso... sigo pensando en la incurvación congénita. Para resolver la duda deseo me respondas, estimado Gonzalo, si el paciente estaba en erección o no. Saludos.

Gonzalo dijo...

Efectivamente el pene estaba en erección. Así que se trata simplemente de un hipospadias.
Generalmente se intervienen a partir de los 6 meses de edad, y con más frecuencia a partir del año y de los 10 kg.
Es importante comentar a la madre que no se debe realizar circuncisión, y personalmente yo recomiendo derivar al urólogo infantil a los 6 meses de edad.
Un saludo, y perdón por haber estado un poco disperso en esto de los casos clínicos...

Mireia dijo...

Es un hipospadias, y la incurvación se debe a la rigidez de los restos uretrales que no se han desarrollado, y no a un Peyronie ni nada por el estilo.

Anónimo dijo...

Concuerdo con que es hipospadia