miércoles, octubre 17, 2007

Caso clínico 38


Neonato de 28 semanas de gestación con 24 horas de vida. Distrés respiratorio al nacimiento, puesta una dosis de surfactante y actualmente en CPAP nasal. Avisa la enfermera por aumento de las necesidades de oxígeno, mayor polipnea y distrés respiratorio. Realizas una placa y ves esta imagen. Ahora ¿qué?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Barotrauma: neumotorax izquierdo con desplazamiento mediastinico al otro lado. Punzaría con aguja y, posiblemente, sellaría con agua.

Anónimo dijo...

Pues eso mismo, aunque yo si lo tengo a mano llamo al cirujano ;-)

Guillermo dijo...

Aunque no sea de mi negociado, me atrevo a intervenir: estamos todos de acuerdo, es un neumotórax a tensión, seguramente al bajar las resistencias pulmonares conforme el surfactante hace su efecto. Después del tratamiento de urgencia con la punción, y de bajar la presion del CPAP, no sé si con un sello de agua sería suficiente o habría que mantener un poquito de aspiracion, mientras no se pueda prescindir de la ayuda ventilatoria.
Saludos

Gonzalo dijo...

Efectivamente se trata de un neumotórax izquierdo. Ante el empeoramiento respiratorio por supuesto que es necesario punzarlo. Yo punzaría con aguja, sellaría con agua, y vería la evolución.
Si persiste el empeoramiento respiratorio es posible que el neonato necesite intubación y ventilación mecánica, en cuyo caso colocaría drenaje con aspiración.

Anónimo dijo...

en esta etapa de la vida, definitivamente que el manejo de urgencia que se tiene que realizar, es el drenar por puncion este neumotórax; pero por la alta reincidencia de estos, una vez realizada la punción y estable el paciente es recomendable la colocacion de sonda de toracostomía y mantyenerla a succión.