miércoles, abril 25, 2007

Caso clínico 28



Varón de 12 años con una masa en la región cervicolateral de un mes de evolución. Había recibido tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico en dos ocasiones, a pesar de lo cual la lesión había ido en aumento, apareciendo fiebre y astenia los últimos 10 días. Entre los antecedentes personales destaca una uveítis aguda hacía 2 años y alopecia areata universal desde el año anterior, tratada con PUVA, corticoides y ciclosporina.

Exploración física: Peso y talla en percentiles normales. Tª 37,5 ºC. TA 120/70. En la región latero cervical derecha presenta una masa de 7.5 X 7.5 cm de diámetro, dura, adherida a partes blandas, sin signos inflamatorios. No otras adenopatías ni hepatoesplenomegalia. Resto de la exploración normal. Exploraciones complementarias. Hemograma: Leuc 16500 (79N, 8L, 7M). Eosinófilos totales 590. Proteína C reactiva: 152 mg/l. Ig E 757 UI/l. Ecografía cervical: múltiples masas sólidas en cadena ganglionar laterocervical derecha. PAAF negativo para malignidad. Resto de exploraciones normales.
Y ahora, ¿qué? (No todo iban a ser lenguas geográficas...)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿mononucleosis?

Gonzalo dijo...

Efectivamente es una buena opción, de lo primero en que se debe pensar. Ya que adenopatías de gran tamaño en el cuello, que no mejoran con tratamiento antibiótico, pueden estar producidas por una mononucleosis.
En contra de la mononucleosis, desde mi punto de vista, está la consistencia dura de la adenopatía y que está adherida a planos profundos, así que sólo por eso yo la descartaría. Aunque tengo que decir que se realizó serología para mononucleosis (incluyendo VEB, Toxoplasma y CMV) que fue negativa. Además no había elevación de transaminasas.
¿Más ideas?

Anónimo dijo...

Vacunaciones al día? Se hizo mantoux?
La zona de la adenopatía es dolorosa a la palpación?; en la foto no se muestra eritema en esa zona, y está bastante localizado. Por el tiempo de evolución, y si no hay malignidad, y la característica de profunda adhesión, investigaría una adenitis de origen por micobacterias atípicas (sobretodo tuberculosis ganglionar, por el tratamiento de la alpecia areata puede estar inmunodeprimido) y la enfermedad por arañazo de gato. También, más raro pero con manifestación similar, una histiocitosis.

Anónimo dijo...

Haría Rx tórax, mantoux, cultivo de una muestra de la masa y lavado gástrico+tinción de Ziehl Nielsen en busca de BAAR y también para otras micobacterias.
Poco probable un síndrome mononucleósico en vista de las características de la masa, de la ausencia de hepatoesplenomegalia y adenopatías en otras localizaciones.

Anónimo dijo...

Pienso en TBC o en Micobacterias atípicas ( éstas tienen Mantoux negativo)

Parece una escrófula.

Anónimo dijo...

Linfoma de hODGkin??????

Anónimo dijo...

hola puedo participar en estos comentarios?

nestor dijo...

infeccion por citomegalovirus..

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Creo que también se debiera sopesar que se trate de un pseudolinfoma provocado por la toma anterior de ciclosporina

Anónimo dijo...

Hey al final q pasó con el caso :O?