miércoles, marzo 14, 2007

Caso clínico 24


Neonato de 20 días con estas dos lesiones en el ombligo. ¿Me puedes hacer un diagnóstico inicial y una hipótesis de los acontecimientos?
¿Sacas alguna conclusión? Yo tengo la mía...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La imagen me sugiere quemadura quimica por nitrato de plata (Argenpal).

Gonzalo dijo...

Muy bien, isdosr, ¿algún comentario más?

Anónimo dijo...

Posiblemente ocurrió al tratar el granuloma umbilical.

Anónimo dijo...

Yo sólo soy una estudiante de medicina, pero me imagino que será porque le aplicaron el nitrato de plata antes de se secara por completo el granuloma umbilical, cuando todavía era "gelatina"... no sé...

Roi dijo...

Curioso caso... que nunca había visto en estos cuatro años... qué cosas...
¿Qué pasó al final con el caso 23? Saludos!

Gonzalo dijo...

Pues bien, es una quemadura por nitrato de plata. Yo creo que no tiene más repercusión que la estética y tarda unos meses en desaparecer.
Ocurrió porque efectivamente después de aplicar el nitrato de plata no esperé a que se secara bien, y con el roce del pañal se fue extendiendo.
Curiosamente hay quien recomienda el tratamiento de los granulomas con sal. Yo todavía no me he decidido, pero hay quien tiene gran experiencia. Si quieres saber más copia y pega el siguiente link http://www.clinicalanswers.nhs.uk/index.cfm?question=2616
Lo siento, pero creo que en los comentarios no hay otra forma de poner los links.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Amigos dado lo difícil de encontrar nitrato de plata, que es caro. En mi UBS en conjunto con el Equipo de enfermería hemos utilizado cloro sodio al 20% en más de 25 lactantes con granuloma umbilical y el 100% a curado en menos de una semana.