jueves, enero 25, 2007

Caso clínico 18




No, ayer no se me olvidó que era miércoles. Pero cuando fui a mandar el caso me di cuenta de que no me había metido la foto en el pendrive, así que en cuanto llegué a casa lo hice para mandarlo hoy.
Esta vez es un niño de 13 años con estas lesiones pruriginosas en ambos pies. ¿Cuál crees que es el diagnóstico? ¿Qué tratamiento le mandarías?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo entre varias:
-toxicodermia. Habría que preguntar si hay antecedentes de ingesta de algún fármaco.
-Tiña pedis de tipo vesiculosa. Creo que es menos probable, porque están afectados ambos pies.
-dishidrosis.
-dermatitis alérgica de contacto. En este caso relacionada con el calzado o el calcetín. Me parece la más probable.

Anónimo dijo...

A mi me parece un eccema dishidrótico (o dermatitis eccematosa dishidrótica), aunque en una foto puede parecer lo que no es, no veo bien si afecta a los lados de los dedos. Es bastante frecuente en niños y puede afectar a las manos también. En un porcentaje bastante numeroso de casos hay un fondo atópico.

Anónimo dijo...

Por el aspecto de las lesiones, yo diría que es un eccema dishidrótico, ya que observo vesículas y un ligero edema. Creo que lo ideal sería mantener la piel constantemente humectada y tratar con esteroides tópicos, así como un antihistamínico para disminuir el prurito.

Gonzalo dijo...

A mi me pareció un eccema dishidrótico, y como tal le puse tratamiento con corticoides tópicos, desapareciendo la sintomatología en 3 días.
No tengo claro el efecto de los antihistamínicos en la dermatitis atópica (aunque cuando algo en la piel pica mucho suelo utilizarlos)
Recuerdo de algún libro de dermatología que miré hace mucho tiempo (a saber dónde, cúando y cómo) que recomendaban la solución de Bohn (creo que se escribe así) para el eccema dishidrótico.
Si alguien sabe más y lo quiere compartir aquí estamos varios, dispuestos a aprender...

Anónimo dijo...

Hola esstuve leyendo sus comentarios y tal vez puedan ayudarme a mi...
Yo tengo Dishidrosis... tengo 32 años. tengo mucho mas en las manos q en los pies y muchos.. estoy tratada me ayuda un monton los productos q me dio mi dermatologa.

tengo una bb de casi 2 años y hace unos dias.. se empezo a rascar muchos los pies... cuando miro tenia las mismas ampollitas de agua q suelo tener yo.. y no paraba de rascarse y al rascarse le dolian..igual q a mi. de noche se despierta gritando y rascandose.
Busque de todas las maneras posibles casos en niños pero no encontre nada... la lleve a un dermatologo pediatra pero poco interes le dio a mi consulta... y mucha frustracion de mi parte al ver pasar el tiempo y no poder ayudarla. a la noche cuando se despierta llorando y rascandose los pies.. le pongo Hidrocortisona q es Cortisona al 1%, pomada q me dio a mi mi dermatologa pero no se si esta bien q la use en ella.
Tengo turno con dos dermatologos pediatras mas pero para dentro de el mas cerca 15 dias... y ella padece esto ahora.
Ojala todavia sigan leyendo el foro y me puedan ayudar.
Mil gracias, Saludos
Victoria.

Anónimo dijo...

hola tengo una niña de y 1año y seis meses y le han detetado dishidrosis ella tiene unas ampollitas en las manos y se le han hecho heria llora,se queja mucho y nos q puedo hacer le han recetado una crema con oxido de zin con clobetasol pero sigue igual me duele verla asi si me pueden ayudar esribanme busco un buen dermatologo (peru)

Anónimo dijo...

ojala q me puedan ayudar escribanme a fiorella_jl@hotmail.com les agradecere solo especialista en dermatologia ok

Anónimo dijo...

hola tengo una niña de y seis meses y le han detetado dishidrosis ella tiene unas ampollitasen las manos y se le han hecho heria llora se queja mucho y nos q puedeo hacer le han rectado una crema con oxido de zin con clobetasol pero sigue igual ya no s q mas hacer si me pueden ayudar esribanme busco un buen dermatologo (peru)

Anónimo dijo...

hola tengo un nene que ya tiene 7 años y tiene dishidrosis desde bebe. Tiene epocas en qye estubo peor pero ahora empezo de nuevo en la punta de los dedos y en los pies tiene ucho olor y agua, se le cortaron y tiene ampollas. Generalmente empieza con esto en agosto, o en el verano, ahora le cambie las zapatillas por unas topper de loma. y me parece que empezo por eso.. Alguien me puede ayudar?