miércoles, enero 17, 2007

Caso clínico 17




Siento la demora en la inclusión de nuevos casos clínicos; ya han pasado las Navidades y es hora de ponerse de nuevo a trabajar.
A pesar de que los comentarios son escasos, creo que me han servido como estímulo para seguir estudiando y aprendiendo. Así que aunque he estado tentado de abandonar este blog pienso continuar, al menos hasta el verano.
El siguiente caso clínico es bien fácil, pero puede haber distintos tratamientos. ¿Tú cuál recomiendas?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece un muguet.
El tratamiento habitual puede ser con un antifúngico (nistatina) tópico, en enjuagues.
Espero que continúe con la página, me parece muy interesante.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que parece un muguet. El tratamiento un antifungico topico. Siempre reviso el área del pañal, es bastante frecuente que se acompañe de una candidiasis de esta zona.

Gonzalo dijo...

Efectivamente es un muguet. Me temo que no hay muchos estudios acerca del muguet en lactantes sanos, ni de la eficacia de distintos tratamientos, ni del porcentaje de resolución espontánea, ni asociación con métodos de esterilización, ni siquiera de su asociación con dermatitis del pañal (yo no he visto la asociación de forma tan frecuente pero supongo que es que por norma no me fijo en el área del pañal y los padres no me lo cuentan).
Me enseñaron durante la residencia, que a parte de miconazol o nistatina tópica (últimamente me he decantado por el miconazol tópico por haber una presentación en gel, que me parece más fácil de aplicar) son buenos lon enjuagues con agua y bicarbonato. Supongo que hay que ser cuidadoso a la hora de administrar bicarbonato, por eso sólo deberían utilizarse muy pequeñas cantidades. La verdad es que nunca los uso, y me gustaría escuchar (o leer más bien) otras opiniones.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo. Nosotros en el hospital casi siempre recomendamos miconazol en gel. Lo malo es que como luego no vuelven a urgencias no sabemos si les ha ido bien o mal.

Lo del agua y bicarbonato a mi también me lo han comentado, pero de momento no lo he recomendado nunca, estoy anclado en los antifúngicos, así que poco más te puedo decir...

Bueno sí. Te digo que no abandones esta página, que me parece buena e interesante, aunque seamos cuatro gatos los que respondamos. Ciao!

Anónimo dijo...

Hola, Gonzalo.
Tu página me parece genial y creo que no deberías abandonarla. Lo que ocurre es que no todos los que te leemos somos "expertos". En mi caso, prefiero leer las opiniones de los demás para aprender, ¡quizá algún día me convierta en pediatra!
Sólo quería darte ánimos para que no abandonaras este fantástico proyecto.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

hola Gonzalo realmente me parece interesante tu pagina, en mi caso prefiero utilizar la nistatina ,darle recomendaciones a la madre en cuanto a la alimentacion del bebe . nunca he optado por el miconazol en gel pero lo recetare algun dia ya que a trves de tu pagina aprendi algo diferente. ok suerte !!! me parece exelente esto chao

Anónimo dijo...

pos killo me uno a las felicitaciones por tu blog. Soy médico general NO MIR, subdirector medico de una clinica pribada por las tardes y medico de un cole por las mañanas.. Me encantan los crios.. todos los años me presento al MIR pero nada maxo... No soy tan "lumbreras" como los ilustres comentaristas de este blog.

chio dijo...

nosotros en la urgencia usamos nistatina para el muguet.
gonzalo, por favor no abandones el blog!! aunq fueramos pocos ( q no lo somos) aprendemos juntos y merece la pena.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar esta página, y me parece buenísima, ya que es muy buena idea para aprender mediante la discusión de casos clínicos. Ojalá siga esta pág por más tiempo, ahora que la encontré no quiero que desaparezca, je.

Anónimo dijo...

hola gonzalo al igual que otros medicos acabo de ver tu blod y te dire que he aprendido ,soy medico general pero me desempeño como pediatra de un area de salud y tus casos clinicos nos ayudan a reciclar lo ya aprendido por lo que te recomiendo que continues pues te desempeñas muy bien saludos

Anónimo dijo...

yo estudio Odontología, y necesitaba un caso clinico de Muguet para patologia oro maxilo facial.. y en tu pagina fue el unico que encontre.
buena iniciativa!!

Anónimo dijo...

hola soy Ricardo medico general de tepic, he leido que la mupirocina unguento tambien esta indicada para dermatitis del pañal por candidas y bacterias multiples, mi pregunta es: cual es la edad minima permitida para aplicar miconazol crema y mupirocina en area del pañal, y que no produsca daño. asi como la edad minima permitida para dar via oral nistatina (100,000UI-1ml) 0.5 ml en cada carriso de la boca, 1 ml c/6 horas

Gonzalo dijo...

La mupirocina es un antibiótico con actividad contra el estafilococo, por lo que no está indicada para infenciones fúngicas, sólo bacterianas. Y éstas son raras en la dermatitis del pañal, al menos inicialmente.
No existe una edad por debajo de la cual no se pueda administrar. Se utiliza con frecuencia en onfalitis leves del recién nacido.
En cuanto a la nistatina también se puede utilizar en recién nacidos.

Unknown dijo...

Miconazol se podria usar ?

Unknown dijo...

Muy interesante cada respuesta! Gonzalo que existan mas paginas como estas!

Unknown dijo...

Buenos dias ya eh intentado con nistatina y dacktarin el gel pero a mi bebe le sigue saliendo aconsejenme por que tengo miedo ?,no se por que le sale siempre.

Unknown dijo...

Hola ami bb ya le eh intentado con la nistatina y dacktarin en gel y le vuelve cada vez q lo dejo de usar .que hago ya m dio miedo .,que mas le puedo poner?