miércoles, agosto 30, 2006

Caso clínico 1



Niño de 18 meses con lesión cutánea que se muestra en la fotografía. Aparentemente no pruriginosa. No antecedente personal de varicela.
¿Cuál es tu diagnóstico? ¿Qué tratamiento emplearías?

13 comentarios:

Citopensis dijo...

En mi opinión es un Zoster y utilizaría Sulfato de Cobre o Zinc junto con algún antihistmínico suavecillo y analgesia si dolor (a parte de paciencia y buena higiene local)

(Ya sé que has puesto "no antecente de varicela" pero el diagnóstico no creo que varíe mucho el tratamiento, un saludo de un R 0,3 de Pediatría).

Gonzalo dijo...

Qué ilusión leer un comentario. Así que no me resisto a iniciar el diálogo.
Una posible complicación (igual que ocurre con la varicela) es la sobreinfección de las lesiones. Yo suelo recomendar lavado con agua y jabón.
Utilizo sulfato de cobre al 1 por 1000. Creo que esto de la concentración es muy importante. Ya que si nos equivocamos y escribimos 1/100 al día siguiente nos podemos encontrar lesiones por quemadura importantes.
No creo que el tratamiento con antihistamínicos esté evaluado en el Herpes Zóster (acabo de ver en Pubmed sólo una referencia de su utilidad en el herpes zóster oftalmológico de 1956), y si no hay picor yo no lo emplearía.
En cuanto a la analgesia: ¿aspirina?¿ibuprofeno?¿paracetamol?
Muchas gracias por tu comentario.

Melian dijo...

Pues para la analgesia desde luego que aspirina no, que precisamente es el VVZ el virus que más se ha relacionado con el Sd. de Reye. Así que paracetamol. Pero,¿es posible una primoinfección en forma de herpes Zoster? o es que pasó desapercibida la varicela?¿habría que confirmarlo con serología o algo, o eso sólo para los libros?
Un saludo de una futurible pediatra (espero...).

Susana dijo...

También creo que es un Herpes Zoster. Ahora bien ni idea de que tratamiento le daría y menos aún a dosis pediátricas... Dinos que fue lo que hiciste entonces?

Un saludo, espero tus comments;)

Gonzalo dijo...

No creo que esté descrita la asociación del Síndrome de Reye con el Herpes Zóster y el uso de salicilatos (sí con la varicela y con la gripe). Personalmente no usaría aspirina porque ya no se usa como antitérmico ni analgésico en Pediatría, habiendo quedado relegado su uso como antiagregante. Entre paracetamol o ibuprofeno lo mismo me da. Las dosis: yo uso paracetamol a 15 mg/kg/dosis e ibuprofeno a 5 mg/kg/dosis.
¿Por qué paracetamol a 15 y no a 10? Porque parece que es más eficaz (o efectivo, o eficiente, o lo que sea, que yo de estas cosas ya no me acuerdo). ¿Por qué ibuprofeno a 5 y no a 10? Pues si me apuras: no lo sé.
Hasta donde yo sé no es posible una primoinfección como Herpes Zóster. Por lo que efectivamente podría ser que hubiera tenido una varicela que hubiera pasado desapercibida. Aunque en este caso concreto hay una causa que creo que lo explicaría y que pondré el miércoles si a nadie se le ocurre antes.
En cuanto a la serología yo no la pediría, ya que el cuadro clínico me parece que no da lugar a ninguna duda.
En caso de pedirla esperaría encontrarme con Ig G positiva (debido a una varicela pasada).
En cuanto a los antivirales (fundamentalmente en Pediatría el aciclovir) no está indicado su uso en niños inmunocompetentes. ¿Y en inmunodeprimidos? ¿Y en los que están tomando corticoides orales? ¿Es verdad que en adultos hay ensayos que demuestran que la asociación de corticoides al tratamiento antiviral es efectiva en el herpes zóster? ¿Y qué tipo de inmunodeprimidos pueden tener una varicela grave? ¿Los que tienen déficit de Ig G? ¿Los que están esplenectomizados y por tanto más susceptibles de infecciones por bacterias encapsuladas?
En este niño, sin historia de inmunodeficiencia no utilizaría Aciclovir, desde luego, pero en otros tendría dudas.

Gonzalo dijo...

Yo nunca había visto un herpes zóster en un niño tan pequeño.
En este caso la madre tuvo la varicela durante el segundo trimestre del embarazo, lo que supongo que justifica que la primera manifestación extraútero de la varicela haya sido un herpes zóster.
En cuanto al tratamiento recomendé higiene, sulfato de cobre, y paracetamol si dolor.
No parece que tuviera mucho dolor. Evolucionó favorablemente, desapareciendo las lesiones aproximadamente al mes.
Por lo que he leído el tratamiento antiviral se recomienda en personas mayores de 50 años, y antes de 72 horas desde el inicio de las lesiones (ya que los antivirales actúan inhibiendo la replicación del virus)

Anónimo dijo...

es la primera vez que entro a este blog, la imagen es muy sugestiva y efectivamente el tratamiento con sulfato de cobre en la concentracion recomendada es importante, asi mismo el uso de antivirales y analgesicos (zovirax, metamizol sodico) segun la sintomatologia podria ser opcion...
Medico Gral. (far,far away)

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario e anonimo solo quisiera decirle que el metamizol esta prohibido en niños, puede ocacionar agranulositosis y anemia aplasica asi que le recomiendo no usarlo por favor y el zovirax esta en discucion ya que no se recomienda en herpes solo en varicela y no en todos los casos solo en pacientes inmunocomprometidos

Anónimo dijo...

Por la unilateralidad y características de la lesión parece Zoster. Terapìa de sosten y... ¿aciclovir? No lo sé. Sigo siendo un estudiante :)

Anónimo dijo...

De entrada preguntaría el tiempo de evolución y estoy de acuerdo en lo que dice Melian, realizar una serología y administrar sulfato de cobre y paracetamol.
Acabo de encontrar este sitio y me parece una idea fenomenal. En hora buena y felicuidades por tu creatividad.

stormblast dijo...

característico zoster.... no es comun en niños pequeños, pero si se da (inmunodepresion)
increible blog

Gonzalo dijo...

El herpes zóster no es frecuente en niños, pero aparece en niños sanos. No tienen por qué estar inmunodeprimidos.

karlo dijo...

es talves la forma mas dolorosa de enfrentar algunas cosas! nada es peor que es sufrimiento de un un pequeño niño el cual muchas veses no comprende el porque de tanto sufrimiento !yo realizo estudios de laboratorio en farmacos como Generic Levitra por lo que no estoy en tanto contacto con niños! pero es hora de tomar consiencia de las digerentes formas en que hacemos daño a nuestros hijos!