viernes, septiembre 25, 2009

Caso clínico 73

Niña de 2 años. Hace dos días sufrió una picadura en el párpado superior.
Acude al servicio de urgencias por haber presentado esa misma mañana fiebre de 38 º C y aumento de la inflamación. ¿Cuál sería tu manejo

14 comentarios:

marta dijo...

es una celulitis orbitaria y esta indicado el ingreso para antibioterapia intravenosa con cefalosporinas

Guillermo dijo...

No habría que descartar la celulitis periorbitaria. Si no se puede evaluar adecuadamente el globo ocular estaría indicado hacer un TAC.

J.Guerrero dijo...

Probablemente preseptal infecciosa. Requiere evaluacion de la motilidad ocular; si esta esta conservada trataría ambulatoriamente con antibiotico oral. Si no es evaluable o MOE alterado, celulitis postseptal-> TAC orbitario y segun haya o no afectación subperiostica y/o compresión del optico, drenaje con ATB IV.

Kevin G. dijo...

Celulitis periorbitaria podría ser pero yo no descartaría un posible

Signo de Romaña- por Infección de T. Cruzi en ese parpado. Depende del lugar donde provenga el niño si es zona endémica de Chagas cabe dentro de las posibilidades.

Anónimo dijo...

Primero descartaria afeccion en partes blandas periorbitarias mediante TAC.
La fiebre aduce infeccion, una cefalosporina estaria bien.
Algun antiestaminico no estaria mal aplicar

c dijo...

Celulitis, periorbitaria, pero hay que descartar que no haya compromiso de la orbita, con las pruebas que todos conocemos, movimientos oculares etc.
Yo lo manejaria con Hospitalizacion, Oxacilina IV , Antiinflamatorios, compresad, valoracion movimientos oculaers, agudeza visual.

mayi dijo...

es un edema angioneurotico y se trataria con corticoesteroides: hidrocortizona 5 a 10 mg/kg iv o im y seguir con antihistaminicos: benadrilina 5mg/kg cada 8 horas

Anónimo dijo...

definitivamente creo en la multicausalidad y seria correcto definir la zona de procedencia relacionado con el signo de Romaña y tratar a la menor en esta etapa sera lo correcto. si descartar tambien la celulitis orbital pero yo me apego mas al signo de Romaña.

Gonzalo dijo...

La historia clínica descarta que la niña haya estado fuera de España, por lo que no puede tratarse de una enfermedad de Chagas

Atahualpa dijo...

Hola, soy Atahualpa, medico Pediatra y me gustaría saber sobre los resultados de los diagnosticos de los casos clínicos, en donde los puedo investigar?
Creo que definitivamente se trata de una celulitis periorbitaria y su manejo deberia de hacerse con antibiotico IV tipo cefalosporinas

Unknown dijo...

Es posible un Romaña, tenemos que pensar que sea una blefaroconjuntivitis por la puerta de entrada de la picadura. La celulitis peri orbitaria es generalmente secundaria a agentes respiratorios de los senos paranasales. El tto ATB difiere, entre un betalactamico como Amixicilina y una meticilina para cubrir S. Aureus.

Anónimo dijo...

Es una celulitis orbitaria . se maneja con hidrocortizona i v y fendramine y ua cefalosporina pr el proceso onfecioso.

oscar dijo...

MI CONDUCTA SERIA, ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA CHAGAS AGUDO; Y TRATAMIENTO CON CORTICOIDES; ANTITERMICOS Y ATB DE AMPLIO ESPECTRO COMO AMOXICILINA CLAVULANICO O ERITROMICINA PENSANDO EN UNA CELULITIS.

Anónimo dijo...

lo primero que haria es degradar su fiebre para evitar cualquier otro sintoma provocado por la fiebre , degradar su inflamacion cn anti-flamatorios y si tuviese alguna infeccion lo trataria con anti-biotios