miércoles, febrero 06, 2008

Caso clínico 49

Varón de 14 años. Desde hace unos meses presenta de forma intermitente, fundamentalmente después de jugar al fútbol dolor localizado en espina tibial. Realizas esta radiografía. ¿Cuál es tu diagnóstico? ¿Crees que era necesario realizar la radiografía?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

.... facilito, hasta para un médico general no MIR pero q trabajo desde hace casi 4 años en un cole pribado....

Es una apofisitis de la tuberosidad anterior de la tibia o lo tambien llamada Enfermedad de Osgood-Schalatter.

El tratamiento en la mayoria de los casos es conservador, reposo de 14 dias, anti-inflamatorios,.... y yo no me complico y derivo al especialista..jejeje :P

Anónimo dijo...

...perdon, soy Doc sergio, ya he posteado en algun q otro caso.
Saludos a todos y enhorabuena por el blog, aprendo mucho de vosotros.

Anónimo dijo...

He estado leyendo muchos de estos casos clínicos. Algunos los he acertado, otros no. Pero nunca he escrito nada.
Soy una chica que ha hecho el MIR recientemente (enero 08) y digamos que mis conocimientos médicos aún tienen que desarrollarse mucho :)

Estoy totalmente de acuerdo con Doc sergio, a mí también me parece una Enfermedad de Osgood-Schlatter, y también pondría el mismo tratamiento. Restecto a lo que dices sobre si era o no necesario realizar la radiografía, no sabría que decir. En mi caso creo que la hubiera pedido, más que nada para quedarme yo más tranquila...

Un beso a todos!

Anónimo dijo...

Por las caracteristicas del dolor a mi tambien me parece una enfermedad de Osgood-Schalatter. Personalmente no hubiera pedido la placa de entrada, primero hubiera intentado un tratamiento conservador con antinflamatorios y reposo, y en caso de no mejoría hubiese realizado la radiografía.

Guillermo dijo...

La radiografía podría ser también de una rodilla normal. Realmente, es la clínica la que nos da el diagnóstico; la rx permite descartar otras patologías. A veces yo no la pido si cumple todos los criterios: antecedente de sobreuso, dolor de tipo mecánico, tumoración dolorosa en meseta tibial, y eliminación del dolor con reposo relativo y antiinflamatorios. Si falla alguno, “rayos” al canto.
Por cierto Gonzalo, no nos has desvelado lo que pasó en el caso anterior.
Saludos a todos.

Gonzalo dijo...

Si se amplia la imagen de la radiografía puede apreciarse un desprendimiento óseo de la tuberosidad anterior, que junto con la clínica hace que el diagnóstico sea el de una enfermedad de Osgood-Schlatter.
Yo creo que no es necesario realizar una radiografía ante una clínica tan sugestiva.
Como futbolista amateur, y actualmente en decadencia, sí me gustaría comentar que no se debe ser muy estricto con el reposo, y creo que es mejor hacer énfasis en la aplicación de hielo después del ejercicio y la realización de estiramientos musculares. El dolor suele ser tolerable, sobre todo tras un buen calentamiento. Y estar alejado de los terrenos de fútbol en estas edades es muy duro...

Anónimo dijo...

El tratamiento inicial comprende descanso, aplicación de hielo y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES como el ibuprofeno). En muchos casos, la condición desaparece con el reposo, con medicamentos para el dolor y con la disminución de la actividad deportiva o el ejercicio.

De todas formas comentale a tu pediatra este cuadro y la posibilidad de realizar un hemograma + velocidad de sedimentacion globular y unas pruebas reumaticas completas. arriba peru

Gabby dijo...

de acuerdo con Osgood Schaletter pero mas que reposo sugiero ultrasonido terapeutico, tens y calor superficial por un promedio de 5 a 10 sesiones diarias y adios dolor, no tiene que tomar AINES lo cual reduce muchos efectos secundarios y tendria la capacidad de volver a la actividad fisica deseada, y tiene la posibilidad de utilizar una banda pretiabial por cierto periodo....

Anónimo dijo...

A HISTÓRIA CLÍNICA E A IDADE DO PACIENTE SUGERE O DIAGNÓSTICO DE UMA OSTEOCONDROSE,QUE PELA LOCALIZAÇÃO, É TÍPICA DA DOENÇA DE OSGOOD-SCHLATTER.

Anónimo dijo...

HOLA! Gabriela xq harías US??? Xq segun estudie esta contraindicado en las zonas de cartilago de crecimiento... Sos Kinesiologa???? Yo si =) Y m interesaria la opinion y el tratamiento q llevarian a cabo los Kinesiologos... Sin desmerecer la de los Doc... =D Estoy de acuerdo con q el reposo en los chicos es complicado pero por 10-14 dias q no realicen actividad fisica fuerte como correr no les va a pasar nada... Sobre todo si eso les ayuda a no presentar nuevos episodios d dolor... Tal vez un vendaje seria bueno para ayudar... Bsos!

martin unne dijo...

hola soy estudiante de kinesio y creo esta bien el tratamiento con US. Favoreciendo el direccionaminto de las fibras del tendon, tbm recomendaria el uso de laser para dolor bien localizado y masajes ciriax.