miércoles, enero 30, 2008

Caso clínico 48

Varón de 13 años que hace unos días inicia lesión asintomática en la cruz del antehélix, de aspecto vascularizado y que ha ido aumentando de tamaño. ¿Cuál crees que es el diagnóstico?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sd de ramsay hunt

Guillermo dijo...

Preguntas varias:
¿Consistencia blanda o firme?
¿Ha sangrado en alguna ocasión?
¿Tiene, o ha tenido, otras lesiones similares?
¿Hay antecedente de picadura o traumatismo local?

Anónimo dijo...

angiomatosis bacilar?

Gonzalo dijo...

Perdona Guillermo que no sea tan rápido como tú y que halla tardado tanto en responderte.
La consistencia es blanda, no le ha sangrado, no tiene otras lesiones similares, y no hay antecedente de picadura ni de traumatismo local.

Anónimo dijo...

A mi me parece, una vez ampliada la foto, que este paciente tiene una fístula auricular que suelen infectarse y dar abscesos en el pabellón auricular.

Guillermo dijo...

Creo que puede ser un granuloma piógeno.
Si así fuera, el tratamiento podría ser expectante o, si molesta o sangra, eliminación por el dermatólogo.

Saludos

Gonzalo dijo...

Perdón por el retraso en contestar. Últimamente no me da la vida, es que me estoy inflando a hacer guardias.
Derivé la lesión al dermatólogo. Cuando lo vio el dermatólogo era de mayor tamaño. La diangosticó de granuloma piógeno y la extirpó.
El síndrome de Ramsay Hunt (del cual nunca he visto uno) suele presentar a parte de lesiones cutáneas otra sintomatología (debilidad facial, pérdida de audición, vértigo...) Y creo que es poco compatible con esta lesión aislada.
La angiomatosis bacilar me parece una brillante consideración diagnóstica, pero ésta es rara en pacientes que no son VIH +. En el niño la forma de adquisición más frecuente del VIH es por vía vertical, por lo que no estaría de más investigar en la historia materna.
Nunca he visto una angiomatosis bacilar, pero en cualquier caso la lesión de este niño presenta efectivamente el aspecto de un angioma, que si no recuerdo mal, el granuloma piógeno consiste en una concentración anormalmente alta de vasos sanguíneos.

Anónimo dijo...

A mi me sigue pareciendo, que este niño tiene una fístula auricular, que posiblemente ha favorecido el granuloma piógeno en esa zona. Si ampliais la foto se observa un pequeño orificio que suele pasar desapercibido.

Anónimo dijo...

DIAGNÓSTICO: GRANULOMA TELANGECTÁSICO BENIGNO.