miércoles, enero 23, 2008

Caso clínico 47


Niño de 8 años con antecedentes de dermatitis atópica que presenta en hemitórax izquierdo lesiones redondeadas, papulosas asintomáticas. Tal vez si amplías la foto se verá mejor. ¿Cuál sería tu actitud terapéutica?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

parece prurigo estrufuloso; antihistaminicos v.o. y trat topico con talco mentolato.

Anónimo dijo...

parece molusco contagioso

Silvia dijo...

Veo poco probable que se trate de un prúrigo estrófulo, ya que las lesiones no producen picor, y están muy localizadas en un área.
De todas formas el prúrigo es una patología a tener siempre en cuenta en el diagnóstico diferencial de las lesiones papulosas redondeadas.

Noname dijo...

Yo hablo como estudiante, pero... ¿las lesiones de un Molluscum contagiosum no deberían tener una umbilicación central? En este caso yo no las veo...

Guillermo dijo...

Creo que, como dice Silvia, el prurito es consustancial con el prúrigo, por lo que pienso que sea un molusco.
Por los que yo he visto, la ausencia de umbilicación no es rara en absoluto, de hecho en lesiones precoces no suele verse y en las evolucionadas se ve como una escama más blanca y, cuando se ve, suele ser una depresión bastante pequeña.
En cuanto al tratamiento, el molusco es de lo que yo llamo "según se vea". En el caso que se nos expone, yo intentaría convencer a los padres de no hacer nada.

Anónimo dijo...

Paracen lesiones de Molluscum contagiosum que es una infeccion por poxvirus generalmente asitomatica y mas frecuente en niños atopicos, en la lesión mas inferior se intuye la umbilicacion central de la papula.
Se puede extraer el contenido con una aguja y luego aplicar betadine es un procedimiento indoloro si el niño es tranquilo y se queda quieto
La abstencion terapeutica también es posible pero puede que las lesiones se diseminen y pueden tardar mas de un año en quitarse
Existen otras opciones terapeuticas

Anónimo dijo...

Hola! Enhorabuena por el blog, está muy chulo.

Yo creo q se trata de moluscos contagiosos, y el tratamiento sería curetaje. SE aplica previamente una crema anestésica llamada EMLA en caso de q se vea q el niño no va a aguantar el pequeño dolor q se produce al curetear; se deja la crema durante 1 hora y luego se hace el curetaje.

Podría no hcerse nada, pero puesto q teine dermatitis atópica, es más probable que se extienda, pro lo q no sería mala opción quitarlos con la cureta.

Un saludo

Gonzalo dijo...

Efectivamente se trata de un molusco contagioso. Yo opino más bien como Guillermo, y soy partidario de no tratar si los padres están de acuerdo conmigo. ¿Por qué? Porque en el 100% de los casos las lesiones desaparecen y éstas no producen sintomatología.
El hecho de tratar es una molestia para el niño, un gasto económico y de recursos sanitarios. Y he visto con frecuencia en la consulta un gran porcentaje de recidivias entre los pacientes tratados.
Creo que nadie ha estudiado si el hecho de tratar disminuye las recidivas, y creo que sería muy importante conocer el dato.
Hay un problema añadido, que es el de las piscinas. Hay gente que pone problemas para que estos niños acudan a la piscina. Sinceramente tampoco sé la facilidad de contagio del molusco. Parece que hay personas, como las que tienen dermatitis atópica que tienen mayor tendencia, pero muy probablemente otras personas no tendrán el molusco ni aunque se les inyecte (son elucubraciones, agradecería que alguien me sacara de este mar de dudas).
Otra opción terapéutica que no se ha mencionado es la crioterapia.
En mi antigua práctica de primaria intentaba convencer a los padres de no hacer nada, y si de todas formas querían tratarlo los derivaba al dermatólogo y les recomendaba la aplicación de EMLA una hora antes de acudir.
Se puede tratar en una consulta de pediatría, pero requiere tiempo, y antes no lo tenía.

Noname dijo...

El otro día en clase de dermatología recomendaban "estrujar" las lesiones para que salgan el molluscum y listo.

Guillermo dijo...

Eso puede ser útil cuando la lesión está evolucionada, e intuyes el material caseoso del interior empujando a la escamita del ápex del molusco. Al apretar sale como si fuera una espinilla; luego le pones una gota de betadine, y a esperar. Tal y como se ve en la imagen, yo no lo haría.
En cuanto a las impresiones de Gonzalo sobre el tratamiento y contagio, son exactamente las mías. Yo no puedo aportar datos objetivos- mucho menos bibliografía o “evidencia”-, y mi punto de vista es el de un pediatra rural (o sea, que ni siquiera tengo el “magíster” de un dermatólogo), pero he controlado hermanos compartiendo piscinas, y no se contagiaban; y niños que vuelven a tener lesiones ( en otros sitios, eso sí) los trates como los trates; de hecho, muchos padres no repiten el tratamiento y dejan evolucionar espontáneamente los nuevos elementos.

Anónimo dijo...

estrujar las pupas y aplicar betadine sirve?

Benedict Anderson dijo...



vih / hechizo ayudas que me hizo curado Soy Recardo Lugard de las spain..I estado viviendo con VIH / SIDA durante años y he estado tratando todo lo posible para conseguirlo cured.I han pasado un montón de dinero para lograr this..All que podía llegar desde el tratamiento es mejorar mi estado de salud, pero no he sido capaz de conseguir una cura a este pensamiento illness.The de esta enfermedad me enferma y no sé qué hacer sin más .. Actualmente me encontré con un lanzador de hechizos en la red y le expliqué esto a él, Él me ayudó a echo un fuerte hechizo y en sólo 3 días, estoy completamente curado de la disease.I han ido a un montón de chequeos y soy negativo al virus now..I seguir pensando cada día y noche cómo puedo recompensar este woman..People con problema similar puede ponerse en contacto con el lanzador de hechizos en hivspelltemple@gmail.com WhatsApp en imo 2348103753977 GOODLUCK...........................