miércoles, enero 16, 2008

Caso clínico 46

Si te fijas atentamente verás alguna anomalía. ¿Qué harías?

7 comentarios:

Guillermo dijo...

Pues la primera falange del 2º dedo es "bífida", y, fijándose en las partes blandas, se adivina la sombra de un dedo extra a ese nivel.
Lo primero que haría sería preguntar a los abuelos y explorar concienzudamente al bebé.

Noname dijo...

Yo también había visto la bífica pero no me había fijado en lo del dedo extra...

Respecto a qué hacer... hombre, una malformación siempre puede ser la punta del iceberg de un síndrome... supongo que como ya han dicho explorar bien al bebé y ver que todo funciona como debiera ¿no?

Natho47 dijo...

Ufff yo no vi nada

Guillermo dijo...

Como veo que la gente no se anima, os pongo mi opinión:
Creo que se trata de una polidactilia central. En este cuadro, el dedo extra suele estar en sindactilia con el adyacente.
Puede tener una herencia AD. No suele asociarse a otras malformaciones, por lo que no son necesarios exámenes complementarios para buscarlas.
Su repercusión es doble: la estética y, al ser más ancho el pié, las dificultades con el calzado. El tratamiento es quirúrgico y sería mejor hacerlo antes de la marcha autónoma.

Noname dijo...

Una curiosidad... ¿por qué decías lo de preguntar a los abuelos antes que a los padres?

Guillermo dijo...

Lo de preguntar a los abuelos es porque al operanse tan pequeños, los padres pueden no acordarse, salvo que se lo dijeran. Y, sobre todo en algunas zonas, cualquier malformación puede verse como estigmatizante, y ocultarse.

Gonzalo dijo...

Poco más hay que añadir a lo dicho.
Se ve que Guillermo es un fichaje muy importante en este blog. Muchas gracias por tu participación siempre tan pronta.
Efectivamente se trata de una polidactilia que es más patente en la exploración física que en la radiografía.
Efectivamente algunos síndromes pueden asociar polidactilia, como el síndrome de Patau, de Bardet-Biedl, Ellis-van Creveld, Meckel-Gruber y otros. Por lo tanto es cierto que ante la aparición de polidactilia (y en general de cualquier malformación) hay que ser especialmente cuidadoso en la exploración física.