miércoles, diciembre 06, 2006

Caso clínico 15




Lactante con esta dermatitis del pañal de una semana de evolución. ¿Cuál sería tu tratamiento?

5 comentarios:

chio dijo...

vamos a ver, creo q esta dermatitis esta sobrinfectada, habria q poner pasta al agua como tto de base de la dermatitis y una pomada mezcla de antib y antifungico q no recuerdo el nombre,no??

Anónimo dijo...

Yo también pondría una pasta al agua, como por ejemplo el Eryplast, que va muy bien. En cambio, creo que sería suficiente con un antifúngico. La pomada que tú dices podría ser el Positón, pero creo que mejor sería probar sólo con el antifúngico primero.

Gonzalo dijo...

Se trata de una dermatitis del pañal. Es un problema muy frecuente en los niños. Y el manejo varía mucho dependiendo del pediatra.
Creo que lo primero que hay que hacer es recomendar medidas higiénicas: cambio frecuente del pañal, intentar mantener la zona expuesta al aire (poner al niño sobre un empapador, sin pañal, todo el rato que se pueda), no utilizar toallitas para la limpieza, sólo agua caliente y una esponja suave, y una pasta al agua (como Eryplast).
En la foto se presenta una dermatitis con un eritema rojo brillante y lesiones satélites. Esto es típico de la sobreinfección por cándida.
Así que a parte de la pasta al agua yo mandaría un antifúngico. En mi casos siempre mando nistatina tópica cada 12 horas hasta que se resuelvan las lesiones.
En principio yo sospecho sobreinfección por cándida en cualquier dermatitis del pañal en la que con medidas higiénicas y pasta al agua no hay mejoría tras 5 días.
El Positón contiene sulfato de neomicina, nistatina y triamcinalona. Un batiburrillo que lo soluciona "todo". Nunca lo he utilizado y a fecha de hoy nunca se me ha resistido ninguna dermatitis del pañal...
No me gusta uti

Anónimo dijo...

me lo enseño un cirujano: clara de huevo. altamente efectivo y bajo costo

Manuel dijo...

Dermatitis con un eritema, con lesiones satélites y que no respeta pliegues: dermatitis por Candida.
Tratamiento: Primero medidas generales (evitar la maceración con el uso de talcos neutros, cambio frecuente de pañal, limpieza con algodón y oleo calcáreo, evitar toallas perfumadas). Luego, antimicotico tópico.
En este caso donde la lesión es moderada, evaluar el uso de corticoide tópicos.