miércoles, noviembre 15, 2006

Caso clínico 12




Niño de 6 años que presenta estas lesiones en piernas y testículos. ¿Cuál te parece el diagnóstico más probable? ¿Cuál sería tu manejo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿schoenlein-henoch?
¿antiinflamatorios?
no lo tengo claro, jejeje, se nota no?.
Gracias por hacerme pensar!!!

Citopensis dijo...

Ni idea...

Anónimo dijo...

No lo tengo muy claro, incluso dudo si ambos procesos están relacionados entre sí; parece haber un hidrocele o una contusión testicular y una púrpura o una picadura de insecto ( no veo bien la segunda foto, lo siento)

Un saludo

Gonzalo dijo...

La verdad que la foto de las piernas no es especialmente buena. Pero efectivamente son lesiones compatibles con una púrpura de Schonlein-Henoch. Ahora habrá que ir a los libros y ver si puede tener relación con la otra foto...

Anónimo dijo...

Pues sí, parece ser una púrpura de Schoenlein-Henoch; se caracteriza por presentar petequias, de localización preferente en las extremidades inferiores ( tal como demuestra la segunda fotografía),dolor articular,manifestaciones abdominales (dolor cólico), manifestaciones renales que van desde la hematuria a la glomerulonefritis y manifestaciones escrotales como edema, equimosis y dolor. Se suele presentar en niños de 4 a 15 años. El paciente tiene 6 años y la primera fotografía presenta un escroto con las características anteriormente mencionadas :)
Un caso bastante interesante, invita a pensar un poquito :)

Gonzalo dijo...

Efectivamente es una púrpura de Schonlein Henoch con afectación testicular.
Yo emplearía ibuprofeno para la inflamación y el dolor testicular.
¿Alguno daría tratamiento con corticoides?

Unknown dijo...

Cuando hay edema subcutáneo doloroso
o compromiso sistémico importante
puede estar indicada la administración de
una serie corta de esteroides.

Gonzalo dijo...

Gracias Aquiles por formar parte de los comentadores de este blog, que siempre aportan buenas ideas y conocimientos.
Aunque se ha evaluado el uso de esteroides en el dolor abdominal sin observarse diferencias (A randomized, placebo-controlled trial of prednisone in early Henoch Schonlein Purpura. Huber AM; King J; McLaine P; Klassen T; Pothos M. SO BMC Med. 2004 Apr 2;2:7) no existe que yo sepa ningún estudio que haya evaluado el dolor escrotal.
Personalmente utilizaría antiinflamatorios de primera elección, y sólo si éstos fracasan y el dolor es muy intenso me animaría a tratarlo con esteroides.