miércoles, noviembre 08, 2006

Caso clínico 11



Niño de 3 años que desde hace 2 días tiene febrícula, exantema generalizado en el tronco compuesto de lesiones eritematosas, maculopapulosas, puntiformes. En la orofaringe tiene un enantema petequial y la lengua de la foto.
¿Cuál es el diagnóstico más probable? ¿Qué pruebas pedirías? ¿Qué diagnóstico diferencial te planteas?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A primera vista parece un caso de escarlatina, sobre todo porque en la foto parece observarse el triángulo de Filatow (enrojecimiento facial difuso respetando el triángulo perinasobucal) y la presencia de lengua aframbuesada, así como febrícula. Por el poco tiempo de evolución, el exantema se localiza fundamentalmente en el tronco.

Realizaría el diagnóstico diferencial con la enfermedad de Kawasaki, que tiene en común con la escarlatina el exantema micropapuloso, la lengua enrojecida y edematosa con prominencia de papilas, diferenciándose en que la fiebre es mucho mayor,presenta adenomegalias cervicales,labios enrojecidos y fisurados, palmas y plantas enrojecidos con un leve color violáceo e hiperemia conjuntival bilateral.

Un saludo

Gonzalo dijo...

Creo que no tengo más que añadir. Muchas gracias Etiam por tu participación. Espero que sigas apareciendo por aquí

Citopensis dijo...

Yo opino igual, tanto en cuanto al posible diagnóstico diferencial como en lo referente a la necesidad de participación en los comentarios por parte de todo el mundamen pediatrico posible... una pregunta para Gonzalo: ¿en primaria utilizais el cultivo con Bacitracina para el pyogenes?, es que el otro día leí un artículo en "Acta Pediatrica" y me dejo con la duda...

Gonzalo dijo...

Citopensis. No sé qué es el cultivo con Bacitracina. En mi centro de salud utilizamos el Eurotubo, que lleva medio de transporte (no sé cuál). Lo que no tenemos es la detección rápida de antígeno, que pienso que sería muy útil aquí en primaria.
Si hay algún microbiólogo se agradecería su participación.

Citopensis dijo...

La bacitracina es un antibiótico especialmente poderoso contra el pyogenes de tal manera que tras coger un muestra y sembrarla en una placa de Petri se pone una pastillita para comprobar si crece alrededor el bichito (halo de inhibición = no ha crecido), además el medio suele llevar sangre para comprobar la hemólisis típica de la bacteria en cuestión.
El caso es que en dicha revista comentaban que en algunas consultas se utilizaba y a mí me pico la curiosidad...

Anónimo dijo...

concuerdo con que se trata de escarlatina en fases tempranas felicidades por el blog esta muy bien yo apenas soy MIP pero estoy muy interesado en la pagina la seguire de cerca saludos desde Mexico¡ atte Jairo el MIP

Anónimo dijo...

Escarlatina!

Unknown dijo...

El cultivo con bacitracina es una prueba de tamiz que se hace en agar sangre tomando la muestra de la garganta. Si hay S pyogenes se observa un halo de inhibición alrededor del creciemiento bacteriano. Es necesario luego purificar el cultivo y terminar la comprobación bacteriológica.

Fabio Carmona

Unknown dijo...

Quiero corregir el comentario anterior. El halo de inhibicion es alrededor del disco de bacitracina.

Unknown dijo...

una pregunta soy estudiante de medicina y quiero saber si a lengua en fresa es patognomonico de la escarlatina o tambien se puede ver en otras enfermedades virales como el sarampion, o la varicela , o rubeola u otra patologia por favor esper que despejen mis dudas!