miércoles, noviembre 01, 2006

Caso clínico 10




Niño de 18 meses que acude a la consulta por la lesión que se muestra en la foto de una semana de evolución. Como siempre, ¿cuál sería tu manejo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se trata de la tipica erupcion del pañal (diaper rash). Como lleva una semana de evolucion, es posible que se haya sobre infectado con hongos (les encanta el ambiente humedo). Le pondria un antifungico topico (nistatina topica) 3-4 veces al dia, mantener la zona lo mas seca y limpia posible. Si se pudiese, permitir q se airease la zona con frecuencia.

Anónimo dijo...

hola,
a mí no me parece la típica erupción del pañal. parece un eritema perianal, cuya etiología por los datos de la historia no está clara, aunque me gustaría saber si tiene diarrea, en cuyo caso y ante la sospecha de intolerancia a lactosa realizaría un estudio de cuerpos reductores en heces y suprimiría la leche con lactosa durante un tiempo.
como tratamiento sintomático estoy de acuerdo con airear la zona con frecuencia pero no con la nistatina, ya que no tiene aspecto de sobreinfección fúngica (afectación de pliegues y lesiones satélites. las cremas utilizadas habitualmente como tratamiento de las fisuras podrían ser de alivio.
Un saludo

Gonzalo dijo...

A mí tampoco me parece una dermatitis del pañal habitual. Ya que generalmente ésta no afecta de forma tan localizada a la región perianal.
El paciente no tenía diarrea, por lo que un intolerancia a la lactosa parece poco probable.

Gonzalo dijo...

Pues bien, recogí un frotis, y se aisló un estreptococo pyogenes, por lo que el diagnóstico es el de dermatitis perianal por estreptococo. Una entidad no muy frecuente, pero tampoco rara (este año he visto 4 casos). Le pauté tratamiento oral con penicilina y tópico con mupirocina. Evolucionó favorablemente hasta la fecha.
Hay poca bibliografía sobre esta enfermedad, y se alguien sabe algo, le agradecería que nos lo contara.

Anónimo dijo...

Por supuesto que es una Dematitis perianal estreptococica ... yo si tengo bastante informacion:
Concepto
La infección estreptocócica perianal es un proceso infeccioso que afecta a niños entre los 6 meses y los 10 años, con un pico de incidencia entre los 3 y 4 años y predominio en el sexo masculino.
Inicialmente fue designada como una celulitis que afecta a la región anal. De forma más reciente, dado el reconocimiento de su naturaleza superficial, se le denomina enfermedad perianal estreptocócica o dermatitis perianal estreptocócica.
Etiopatogenia
El agente etiológico es el estreptococo β-hemolítico del grupo A.
Hasta el momento actual no se ha podido establecer de forma definitiva el mecanismo exacto de transmisión:
1.Se han descrito casos de portadores asintomáticos y...
2.Se ha referido una posible relación con infecciones respiratorias de vías aéreas superiores dada la distribución estacional observada (primavera e invierno).
3.Muchos autores abogan por un mecanismo de transmisión gastrointestinal o por autoinoculación en posible relación con un aumento en el aislamiento del estreptococo β-hemolítico del grupo A serotipo T28 en muestras de secreciones perianales.
4.La diseminación entre individuos ha sido documentada, particularmente en baños comunitarios.
Clínica
Existen tres formas principales de presentación.
1.La más frecuente es en forma de eritema rosado brillante que se extiende unos 2-3 cm por fuera del borde anal. La piel duele, pero no está indurada y no hay linfangitis ni adenopatía regional.
2.La segunda forma se presenta con mínimo eritema perianal, pero hay dolor anal, fisuras y descarga mucoide seca en la piel perianal.
3.La última forma de presentación es una erupción rojiza psoriasiforme perianal que se extiende varios centímetros por fuera del borde perianal con costra superficial amarillenta y borde periférico; también pueden observarse lesiones eritematosas costrosas satélites. Se encuentra una maceración del margen anal y a veces historia de sangre fresca en las heces.
Prácticamente todos los pacientes refieren dolor con la defecación y secundariamente presentan estreñimiento. Otros síntomas que pueden presentarse son picor, liquenificación y eccema.
Diagnóstico
La confirmación diagnóstica se obtiene por el cultivo de secreción perianal, con el aislamiento del estreptococo β-hemolítico del grupo A. Se puede realizar un diagnóstico rápido con la detección directa de antígeno estreptocócico.

Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial de la dermatitis perianal estreptocócica debe realizarse con psoriasis, dermatitis no infecciosas, dermatitis asociada a oxiuriasis, candidiasis perianal, enfermedad intestinal inflamatoria crónica y de forma más importante con los abusos sexuales.

Evolución
La evolución con el tratamiento antibiótico es la resolución de los síntomas en la mayoría de pacientes.
Si no se diagnostica la naturaleza bacteriana de esta entidad y se retrasa el tratamiento, la sintomatología puede persistir semanas o meses.
Lesiones de psoriasis gutata se han relacionado con dermatitis perianal estreptocócica. El examen de faringe y región perianal se recomienda en los niños con dicha presentación.

Tratamiento
El tratamiento es con penicilina v. oral 50 mg/kg/día o bien amoxicilina v. oral 40-50 mg/kg/día, asociado a pomada de mupirocina al 2% durante 10 días. En los pacientes con antecedente de alergia no anafiláctica a penicilina se recomiendan cefalosporinas de primera generación, como el cefadroxilo, y en los que tienen alergia de tipo anafiláctico se aconseja macrólidos.
Prevención
Las únicas medidas que pueden aplicarse de prevención son las medidas higiénicas para evitar la transmisión por autoinoculación, aunque son difíciles de aplicar en los niños pequeños.

CREO QUE ME HE PASADO PERO SI QUEREIS BIBLIOGRAFIA TENGO BASTANTE
Un saludo Paco

UTilitarios dijo...

paco... un favor pasame informacion q tengas sobre esta dermatitis... te lo agradeceria muxo... mi correo es superedwin19@gmail.com por favor te lo agradeceria mucho :)