Casi todos los miércoles se incluirá un caso clínico pediátrico.
Se pretende que sean casos clínicos sencillos, que den lugar al diálogo.
miércoles, mayo 14, 2008
Caso clínico 56
Niño de 8 años con rinoconjuntivitis alérgica. Desde hace dos meses tos frecuente, seca, sobre todo nocturna y con el ejercicio. Se realiza una espirometría, que puedes ver en el dibujo. ¿Cuál es tu diagnóstico? ¿Qué tratamiento emplearías?
Se nos muestra una curva flujo-volumen de una prueba broncodilatadora. Según creo, para que sea positiva el FEV-1 debe aumentar al menos un 12%, pero aquí no sabemos ese dato. Sin embargo el FEM y los mesoflujos aumentan un 27% tras el salbutamol, así que creo que es positiva y se puede diagnosticar de asma. Manejo: tratamiento de fondo como si fuera un persistente, con CI a dosis moderadas (dosis del consenso español) y antileucotrienos (ya se que es discutible). Remisión a alergia. Antihistaminicos orales para la rinitis. Educación terapéutica. Saludos
Se me olvidaba el tratamiento sintomático: usar betados ante síntomas sugestivos de broncoespasmo: crisis de tos, pitos, disnea o dolor torácico; y previamente a hacer deporte.
Ya estaba echando de menos una respuesta a este caso clínico. Y ya tenía en mi mente el nombre de Guillermo, ¿se habrá cansado de participar ya en los casos clínicos? Como siempre has aparecido, con una respuesta certera. Efectivamente la prueba broncodilatadora se considera positiva cuando el FEV1 aumenta un 12% o más, lo cual ocurría en el caso de este paciente. Se trata de un asma persistente, pero esto no es suficiente para iniciar un plan terapéutico, ya que no es lo mismo un asma persistente moderado, que un persistente grave. Primero habría que completar la anamnesis. Yo también os remito al consenso sobre el tratamiento del asma publicado en Anales de Pediatría en Abril 2006 (acceso gratuito). Creo que lo primero que nos viene a la mente, tras clasificar el asma es pensar en fármacos; pero como siempre lo primero es evitar en la medida de lo posible los desencadenantes, hacer hincapié en que los padres no deben fumar... Podríamos decir muchas cosas, pero espero que algún especialista se pase por aquí, y si quiere comentar algo que nos ilustre.
Iconografia de buena calidad, casos variados, reales y frecuentes..., es difícil cansarse de este estupendo blog. Si acaso, estaría bien que más compañeros participaran, aunque fuera para discrepar; a veces por eso tardo en intervenir, para ver si se anima más gente. Saludos.
Solo escribo para decir a Gonzalo lo mucho que aprecio su pagina. Soy graduado de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, pero nunca ejerci, ya que vine a USA con mi nucleo familiar. Hoy comence a leer todos los casos clinicos de usted para asi sentir de nuevo lo que me hizo entrar a la escuela de medicina. Muchas gracias Gonzalo. Hector, maestro de ciencia de escuela secundaria de la ciudad de Nueva York.
Asma persistente. Corticoide inhalado con B2 de acción prolongada + uso de B2 de acción corta para agudizaciones sintomáticas y previo a actividad física. Estudio de alergia para buscar desencadenantes específicos y controlar exposición. Educación a la familia y al paciente. Agregaría vacunación anual contra la influenza. De no lograr control sintomático pleno con inhaladores asociaría antileucotrienos antes de considerar esteroides sistémicos.
8 comentarios:
Se nos muestra una curva flujo-volumen de una prueba broncodilatadora. Según creo, para que sea positiva el FEV-1 debe aumentar al menos un 12%, pero aquí no sabemos ese dato. Sin embargo el FEM y los mesoflujos aumentan un 27% tras el salbutamol, así que creo que es positiva y se puede diagnosticar de asma.
Manejo: tratamiento de fondo como si fuera un persistente, con CI a dosis moderadas (dosis del consenso español) y antileucotrienos (ya se que es discutible). Remisión a alergia. Antihistaminicos orales para la rinitis. Educación terapéutica.
Saludos
Se me olvidaba el tratamiento sintomático: usar betados ante síntomas sugestivos de broncoespasmo: crisis de tos, pitos, disnea o dolor torácico; y previamente a hacer deporte.
Ya estaba echando de menos una respuesta a este caso clínico. Y ya tenía en mi mente el nombre de Guillermo, ¿se habrá cansado de participar ya en los casos clínicos?
Como siempre has aparecido, con una respuesta certera.
Efectivamente la prueba broncodilatadora se considera positiva cuando el FEV1 aumenta un 12% o más, lo cual ocurría en el caso de este paciente.
Se trata de un asma persistente, pero esto no es suficiente para iniciar un plan terapéutico, ya que no es lo mismo un asma persistente moderado, que un persistente grave.
Primero habría que completar la anamnesis.
Yo también os remito al consenso sobre el tratamiento del asma publicado en Anales de Pediatría en Abril 2006 (acceso gratuito).
Creo que lo primero que nos viene a la mente, tras clasificar el asma es pensar en fármacos; pero como siempre lo primero es evitar en la medida de lo posible los desencadenantes, hacer hincapié en que los padres no deben fumar...
Podríamos decir muchas cosas, pero espero que algún especialista se pase por aquí, y si quiere comentar algo que nos ilustre.
Iconografia de buena calidad, casos variados, reales y frecuentes..., es difícil cansarse de este estupendo blog. Si acaso, estaría bien que más compañeros participaran, aunque fuera para discrepar; a veces por eso tardo en intervenir, para ver si se anima más gente.
Saludos.
Asma
B2, corticoide inhalado, control del ambiente, descarte de rinosinusitis
Solo escribo para decir a Gonzalo lo mucho que aprecio su pagina. Soy graduado de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, pero nunca ejerci, ya que vine a USA con mi nucleo familiar. Hoy comence a leer todos los casos clinicos de usted para asi sentir de nuevo lo que me hizo entrar a la escuela de medicina. Muchas gracias Gonzalo.
Hector, maestro de ciencia de escuela secundaria de la ciudad de Nueva York.
DIAGNÓSTICO: ASMA PERSISTENTE
TRATAMENTO: CORTICOSTERÓIDES INALADOS, B2 DE LONGA DURAÇÃO,CONTRÔLE AMBIENTAL.
Asma persistente.
Corticoide inhalado con B2 de acción prolongada + uso de B2 de acción corta para agudizaciones sintomáticas y previo a actividad física. Estudio de alergia para buscar desencadenantes específicos y controlar exposición. Educación a la familia y al paciente. Agregaría vacunación anual contra la influenza. De no lograr control sintomático pleno con inhaladores asociaría antileucotrienos antes de considerar esteroides sistémicos.
Publicar un comentario